Publicidad
Inicio Noticias Buscan agilizar revisión de antecedentes de venezolanos e Perú

Buscan agilizar revisión de antecedentes de venezolanos e Perú

antececentes policiales venezolanos Perú

Este paso que se ha convertido en un embudo dentro del proceso. Ha causado largas esperas a los venezolanos y otros extranjeros que desean recibir el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y el Carnet e Extranjería (CE).


La Superintendencia Nacional de Migraciones, Martha Silvestre y el viceministro de Orden Interno, Oscar Gonzales Rabanal, sostuvieron una reunión en la que acordaron ejecutar acciones para agilizar la verificación de antecedentes policiales a los venezolanos y demás extranjeros que quieran hacer un trámite migratorio.

En la sede del organismo, ambos funcionarios coordinaron para mejorar y dar celeridad en este paso que se ha convertido en un embudo dentro del proceso. La revisión ha causado largas esperas a los solicitantes que desean recibir el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y el Carnet e Extranjería (CE).

Hasta 2020, los venezolanos debían presentar como requisitos físicos sus antecedentes policiales, judiciales y penales en Perú. En el caso de los que optaban por el extinto Permiso Temporal de Permanencia (PTP), debían incluir en sus papeles la ficha de canje internacional de INTERPOL.

Pero, desde junio la nueva normativa establece que los organismos revisarán internamente si el ciudadano incurrió en algún delito. Una vez verificados se procede a la impresión del carnet y posteriormente a la entrega.

De acuerdo con organizaciones venezolanas en el Perú, la revisión de estos antecedentes por parte de la Policía Nacional (PNP) ha retrasado la aprobación de los documentos migratorios.

«Hasta que la Policía no de el ‘OK’, Migraciones no puede aprobar el documento para ser entregado», explica Oscar Pérez, presidente de la Unión Venezolana en Perú.

Extensión de la regularización migratoria en Perú

Desde enero 2020 inició una regularización migratoria en este país, para que los nacidos en Venezuela y otros extranjeros sin ningún tipo de documento, puedan obtener una permanencia legal.

A la fecha más de 225.000 ciudadanos venezolanos acudieron al llamado. Sin embargo, la cifra es menor a la mitad de lo esperado. Por esta rezón Migraciones decidió ampliar seis meses más (junio 2022) para que los extranjeros puedan regularizarse.


Salir de la versión móvil