Publicidad
Inicio En Portada No entregarán más carnet de solicitante se refugio físico

No entregarán más carnet de solicitante se refugio físico

carnet solicitud de refugio

Se harán cambios para identificar a medió millón de venezolanos que han solicitado asilo en el Perú


El carnet de solicitante de refugio no se va a entregar más de forma física a los venezolanos en esta condición migratoria, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados, Patricio Rubio.

En el conversatorio: “Políticas de Protección para Refugiados en el Perú: Un sueño o una realidad”, llevado a cabo por la organización Encuentros, el funcionario explicó los cambios que se harán en este documento.

Rubió detalló que este carnet no se había podido entregar debido a la pandemia. Además, reveló que su vigencia se había extendido en varias oportunidades a quienes ya lo poseen.

“No se ha podido dar el carnet de solicitante de refugio y probablemente no lo vamos a dar más porque estamos trabajando con el Acnur (Oficina de la ONU para los Refugiados) en un proyecto para dar un carnet virtual ya no físico”, detalló.

Rubio anunció que la nueva versión del documento será entregada próximamente. Quienes lo requieran podrán solicitarlo a través de una aplicación que se está desarrollando.

“Estamos desarrollando una app para invitar a los solicitantes de refugio que no han completado los datos, a que puedan hacerlo”, informó.

Rubio se refirió especialmente a aquellos que sólo tienen la carta de refugio y no siguieron con el proceso.

El carnet de refugio es un documento que identifica a quienes solicitan ser asilados en el Perú. Sin embargo, la rigurosidad y el tiempo que demora el proceso de evaluación ha llevado a que una gran mayoría de venezolanos en esta condición no lo posea.



Residencia Humanitaria va «encaminada»

El secretario de la Comisión Espacial para los Refugiados admitió que la regularización de todos los solicitantes es un desafío. No obstante, informó que el proceso de la residencia humanitaria que trabaja en conjunto con Migraciones y Acnur, “está encaminado”.

“Es un gran reto”, dijo Rubio, al igual que restablecer el sistema para que nuevamente otros ciudadanos puedan solicitar el refugio. Este módulo fue suspendido desde octubre 2020 luego que se descubrieran mafias que ”hacían mal uso” de este mecanismo durante la cuarentena”.



Salir de la versión móvil