Publicidad
Inicio Trámites y documentos Carnet Extranjería para venezolanos en Perú Conoce si te corresponde pagar multa a Migraciones en Perú

Conoce si te corresponde pagar multa a Migraciones en Perú

Migraciones peru multa para los venezolanos
Foto: Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones informa a la comunidad venezolana que para cualquier trámite el ciudadano debe saber si tiene una sanción.


La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informa a los extranjeros que vayan a tramitar algún proceso migratorio que deben pagar multa por exceso de permanencia o vencimiento de documento.

Sin embargo, aquellos venezolanos con documentos vencidos o permanencia antes del decreto de Estado de Emergencia, deberán pagar una multa correspondiente al número de días que pasaron antes del 15 de marzo 2020.

El Gobierno peruano estableció que desde el inicio del Estado de Emergencia en Perú no se contarán los días de sanción, pero esa medida acabó el 16 de agosto de 2021 con la publicación de una nueva resolución 000170-2021-MIGRACIONES

Para las venezolanos que van a tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) el procedimiento es totalmente diferente. Infórmate cómo es el proceso en el siguiente link:

¿Quiénes pagan multa?

Aquellos venezolanos o extranjeros que tengan vencida su permanencia en el Perú luego de haber entrado de manera legal en el país, deberán pagar una sanción a la hora de tramitar el CPP. También aquellos que tengan documentos vencidos (PTP, Carnet de extranjería) por menos de un año.

¿Quiénes no pagan multa?

Aquellos venezolanos que sean solicitantes de refugio o que estén en situación de vulnerabilidad.. Las personas en esta última condición deberán hacer una serie de procedimientos que te explicamos en este artículos.

¿Cómo hacer la solicitud de condonación de multa por vulnerabilidad?

Tampoco pagan multa los menores de edad venezolanos y extranjeros, sea cual se su condición migratoria.



¿Cómo calcular la multa?

La multa se calcula por cada día que ha transcurrido desde la fecha del vencimiento de la permanencia hasta el 15/03/2020

No hay una diferencia entre día hábil y fin de semana. Todos los días cuentan en esta sanción.

El número de días lo debes multiplicar por S/4.20 si el día pertenece al 2019, por S/4.30 si el día pertenece a 2020, por S./4.40 si el día pertenece a 2021 y S./4.60 si el día pertenece al año 2022

Calculadora de multa por exceso de permanencia en el Perú

También para saber el número de días de una fecha a otra te dejamos este enlace:


¿Cómo tengo que pagar la multa?

En el Banco de la Nación o la plataforma págalo con el código: 00675-Multa Extranjeros – Exceso de permanencia (Por Día).

Se debe usar el documento de la persona que requiere del trámite migratorio (Pasaporte, PTP o Carnet de Extranjería)


No tengo cómo pagar ¿Cómo puedo pedir el fraccionamiento de la multa por exceso de permanencia?

Para solicitar el fraccionamiento del pago de la multa por exceso de permanencia o documento vencido, debes ingresar una solicitud por la mesa de partes virtual de la Superintendencia de Migraciones.

El usuario debe comprometerse a pagar el 10% de total de la multa para hacer cualquier trámite, el resto se fraccionará.

Para ingresar debes:

  1. Entra en: https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/
  2. En el menú, baja al final hasta a Mesa de partes, selecciona «Persona Natural», coloca tu correo electrónico, número de teléfono y acepta los términos y condiciones.

3. En el campo «Tipo de solicitud» debes elegir «Otros Trámites administrativos» y en «Sub-Tipo» debes elegir: «Solicitud de fraccionamiento para persona nacional y/o extranjera.

Luego colocas el lugar desde donde haces la solicitud.


4.En el asunto de la solicitud escribe: Solicitud de fraccionamiento de multa por exceso de permanencia

5. Descarga la solicitud aquí o en el botón que te muestra la agencia digital



6.Imprímela, llena tus datos personales y coloca el tipo de multa (Permanencia Irregular) marcando una X en esta casilla.


7. Coloca tu propuesta de pago de multa. Número de cuotas y por cuanto tiempo. Este tiempo no debe exceder los 12 meses.

  • Recuerda lo dicho anteriormente sobre el monto mínimo para recibir el fraccionamiento y el valor mínimo de la cuota para que sea aceptada.


8. Firma el documento como compromiso para el pago

9. Si consideras que hay otro documento que justifique tu petición, escríbelo en el campo: «ANEXO»

10: Escanea o toma una foto bastante legible de tu documento. Carga los documentos en formato PDF y coloca su nombre. Ejemplo: Solicitud de fraccionamiento José Pérez.

Si no sabes cómo convertir a PDF usa esta herramienta: https://www.ilovepdf.com/es/jpg_a_pdf

También se te abrirá la opción de colocar el anexo. Describe en el campo el nombre del documento.



Respuesta de Migraciones Multa

En los próximos días recibirás una respuesta si se te aprobó la solicitud de fraccionamiento en tu correo electrónico o en la casilla electrónica de Migraciones.

Para entrar en el buzón electrónico de Migraciones haz clic en este link: Buzón electrónico Migraciones

Si no sabes tu usuario ni contraseña entra en el botón de la parte superior de la Agencia Virtual.

Una vez tengas esa resolución tienes 3 días para hacer el pago de la primera cuota de 10% de la multa.


¿Cómo hacer el pago de la multa y reportarla en Migraciones?

La Superintendencia Nacional de Migraciones ha informado que habilitará un módulo especial dentro de su agencia virtual para reportar los pagos. Sin embargo, aún no se habilitado, por lo que se debe hacer la carga de recibo por otra vía.

La única opción por el momento en la que los venezolanos y otros extranjeros pueden reportar el pago de la multa es por la Mesa de Partes de la Agencia Digital

Aquí te mostraremos todo el proceso:

  1. Debes haber recibido la resolución de aprobación del fraccionamiento con el monto y las cuotas establecidas por Migraciones. (Tu Solicitud de fraccionamiento con tu propuesta de pago puede ser aceptada, modificada o rechazada por el ente)
  2. Dentro de los tres días luego de recibida la resolución (fíjate en la fecha de emisión del documento) puedes pagar la cuota de 10% y el resto de lo fraccionado por la página de pagalo.pe con el código 00675-Multa Extranjeros – Exceso Permanencia (Por Día), o si lo deseas puedes hacer el depósito por ventanilla (taquilla) en el Banco de La Nación.

    Toma foto legible del documento o escanea.
  3. Dirígete a la Agencia Digital de Migraciones e ingresa con tus datos.
  4. Baja a Mesa de Partes Virtual. Escribe tu correo electrónico, confírmalo y luego coloca tu número de celular.


5. Elije en la primera pestaña «Solicitudes en General» y en la siguiente «Solicitudes Generales». Coloca la dependencia más cercana a tu domicilio y en el asunto escribe «SUBSANO RECIBO DE PAGO POR FRACCIONAMIENTO»

6. Descarga la solicitud General en este enlace: Solicitud General

7. Llénala en la computadora o a mano. Al inicio pon tus datos. En los FUNDAMENTOS coloca: «Pago de primera cuota de 10% del fraccionamiento por multa de exceso de permanencia» y el número de tu resolución. Y cuando sea para reportar el pago de otras cuotas coloca el número a la que le corresponda : «Pago de la segunda cuota del fraccionamiento de multa por exceso de permanencia». No olvides poner el número de tu resolución.

8. Escanea o toma una foto legible del documento. Cuida que se lea muy bien cada detalle de los escrito.



9. Convierte en formato PDF el documento. Si no sabes cómo puedes entrar a esta página: Convierte tu imagen a PDF

10. Escanea o toma una foto de tu documento de identificación: (Cédula, Pasaporte, PTP o CPP, Carnet de Extranjería)

11. Coloca en un solo PDF el comprobante de pago y el documento de identidad. Si no sabes cómo puedes entrar a esta página: Convierte tu imagen a PDF

12. Carga los documentos. En el primer renglón la planilla de solicitud en PDF y en el segundo campo el PDF con el resto de los documentos.

13. Toma captura de pantalla o foto de la finalización del trámite. Esto te servirá de sustento ante cualquier complicación.

14. Recibirás una constancia de recepción de la Mesa de Partes Virtual a tu buzón electrónico de la Agencia Virtual de Migraciones.


Recomendaciones para evitar malentendidos y complicaciones

En vista que aún no hay un módulo habilitado. Te recomendamos guardar cada uno de tus recibos físicos de pagos en un lugar donde no se borre la tinta de la impresión. Estos recibos bancarios se deterioran fácilmente.

Si tus comprobantes son digitales, guárdalo en una carpeta en tu correo electrónico o en la nube (Google Drive, One Drive o Dropbox)


Te puede interesar:

Lee: ¿Los solicitantes de refugio deben pagar multa?


Artículos que podrían interesarte



Salir de la versión móvil