Publicidad
Inicio En Portada Piden al Gobierno peruano retrasar cortes de servicio de internet a morosos

Piden al Gobierno peruano retrasar cortes de servicio de internet a morosos

Celulares cortes servicio peru

La Defensoría del Pueblo se pronunció porque significaría un «aislamiento total» a la población más vulnerable.


El Defensor del Pueblo del Perú, Walter Gutiérrez, hizo un llamado al Gobierno Nacional a evitar la suspensión programada del servicio telefónico de internet a usuarios que hayan quedado morosos durante la cuarentena, es decir tres meses o más.

«Es una medida drástica (…) no parece muy coherente que otro brazo del Estado (Ospitel) esté colocanado este obstáculo», dijo el funcionario en una entrevista con RPP.

Para Gutiérrez, la comunicación en estos momentos es importante, sobretodo por la educación a distancia y el teletrabajo, nuevas dinámicas que la epidemia del coronavirus han impuesto al ciudadano. Incluso «parece increíble porque esto afectaría al propio Estado cuando quiera comunicarse con los habitantes», añadió el Defensor.

¿Qué dice Ospitel?

Ospitel, ente regulador de las comunicaciones en el Perú, informó que a partir de este miércoles 3 de junio las operadoras tienen la autorización de suspender el servicio a los clientes morosos, luego que durante el Estado de Emergencia se mantuviera abierta la comunicación por orden del Gobierno peruano.

Las empresas sostienen que la alta demanda a deteriorado las comunicaciones y la falta de recursos evita que se trabaje en un mejor servicio y modernidad.

Para flexibilizar han propuesto a los usuario fraccionar su deuda por máximo 12 meses, sin embargo menos del 6% de usuarios han optado por esta medida.

«Aislamiento brutal»

El Defensor Walter Gutiérrez, asegura que el corte de servicio en pleno aislamiento social, se convertiría en una «cuarentena brutal» para la población por las consecuencias que puede traer no tener este servicio.

«Se necesita más tiempo para que que los usuarios se acomoden a la medidas de fraccionamiento (…) recordemos que estamos una situación crítica, mi exhortación es que revalúen la medida para buscar otras alternativas».

Salir de la versión móvil