Publicidad
Inicio Trámites y documentos CPP ¿Por qué no aprueban mi CPP?

¿Por qué no aprueban mi CPP?

cpp venezolanos Perú aprobación retraso

Conoce las razones por las que están tardando tanto las aprobaciones del CPP para los venezolanos en el Perú

El retraso en las aprobaciones del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para los venezolanos en Perú. ya está pasando, en varios casos, hasta casi los seis meses de espera.

Pese a que el Decreto Supremo N° 010-2020-IN establece que la Superintendencia Nacional de Migraciones tiene 30 días hábiles para dar respuesta sobre una solicitud, la demora en buena parte de los trámites termina siendo un reto a la paciencia para muchos migrantes.

Cuando empezaron a verse los primeros casos de retardo entre julio y septiembre, el ente migratorio alertó de la gran cantidad de solicitudes de CPP que estaban ingresando. De hecho, en foros se pedía esperar otros 15 días para obtener una respuesta.

Sin embargo, esos tiempos se han duplicado y hasta triplicado en una gran cantidad de casos. Esto ha obligado a varios venezolanos a acudir a otras vías existentes para acelerar el proceso.

La celeridad y la reconsideración son algunos de los recursos disponibles para intentar apresurar el proceso. Sin embargo, para muchos no ha funcionado.



¿Qué es lo que está pasando?

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que hay una gran cantidad de trámites con errores en la biometría. Es decir, en la foto y las huellas dactilares que el solicitante se toma desde su celular para hacer el trámite.

Eso fue manifestado a las organizaciones venezolanas en Perú quienes han replicado la preocupación a los connacionales para que puedan arreglar el problema.

«Hay problemas con la biometría, hay un volumen importante de trámites que no han sido acelerados, hubo cambios en el personal de Migraciones y en el número de personas que atienden. Esperamos que esto se resuelva en esta extensión de 90 días más de regularización migratoria», dijo Nancy Arellano, Directora de la ONG Veneactiva.

Para hacer el trámite del CPP, el usuario debe tomarse una fotografía (que no sea selfie) y enfocar con sus cámara las yemas de sus dedos para que la aplicación tome las huellas dactilares a través de su celular. Sin embargo, el sistema exigía un equipo de mediana a alta gamma para tener una correcta imagen de estos datos biométricos.

«Esto ha sido una barrera tecnológica para muchos venezolanos, debido a que no tienen los equipos necesarios para hacer el trámite correctamente. Incluso mucho no han podido hacer la solicitud de CPP por no tener un celular», manifestó Arellano.

Organizaciones como está, Unión Venezolana en Perú, Ocasiven, entre otras, han impulsado jornadas para ayudar a este grupo de personas a tomarse la fotografía y apoyar con sus otros datos biométricos correctamente. Además, gratuitamente les han hecho el trámite completo.


¿Cómo puedo saber si tengo problemas con mis huellas y fotos?

Migraciones ha enviado notificaciones a los usuarios con problemas en sus biometría, pero existe otro gran grupo de ciudadanos que no ha recibido ninguna respuesta. El problema ha sido manifestado al ente por parte de las organizaciones.

Walter Sánchez, Especialista en Integración Migratoria del ente, recomienda a todas personas que tienen algún tramite pendiente, sea CPP u otro, pidan una cita en Informes para asistir a las sedes y vean que sucede.

«Acudan a Migraciones con una cita a Informes. Existen casos en donde todo está bien, pero la foto está mal. Puede ser que está mal tomada, borrosa o movida. Pasa que a veces el trámite está semiaprobado y no pueden imprimirlo porque la foto está mal», explica.

En las sedes de Breña y jirón Carabaya hay un personal que atiende los casos pendientes. El ciudadano debe ir con su cita su comprobante de trámite y documento de identidad para consultar qué es lo que sucede. En el sitio el funcionario el confirmará cual sería el problema.

¿Y si no puedo ir a la sede?

Sánchez dice que en ese caso el solicitante debe escribir a asistenciaenlinea@migraciones.gob.pe e insistir cómo va el procedimiento.



Otro problema de retraso del CPP: Los antecedentes

Otras razones por las que el CPP no ha sido aprobado es la espera por la revisión de los antecedentes judiciales, penales y policiales. Este proceso se hace de manera interna y por interoperabilidad entre Migraciones y la Policía Nacional del Perú (PNP), Al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

«Si alguno de estos organismos no da el ‘OK’ a la consulta sobre un expediente, Migraciones no puede aprobar esta solicitud de CPP», explica Oscar Pérez. Presidente de Unión Venezolana en Perú (UVP).

Al igual que Walter Sánchez, Pérez recomienda pedir la cita a Migraciones para saber si la solicitud retrasada se deba a este problema o cualquier otro.


¿Cómo acelero el proceso?

Si el ente confirma que el retraso se deba a los antecedentes, el usuario puede tramitarlos por su cuenta y luego consignarlas ante Migraciones.

«Si tu caso se encuentra dentro de estos que no tienen respuesta por antecedentes y si tienes la posibilidad económica, paga tus antecedentes y consígnalos para acelerar el proceso. Hay mucha gente esperando por este problema», añadió Pérez.


Salir de la versión móvil