Publicidad
Inicio Trámites y documentos Carnet Extranjería para venezolanos en Perú De CPP a Carnet de Extranjería – La Guía completa

De CPP a Carnet de Extranjería – La Guía completa

cpp carnet extranjería venezolanos Perú

Conoce aquí las calidades migratorias que están disponibles para los venezolanos en Perú con el CPP y que quieran cambiar a Carnet de Extranjería. Requisitos, utilidades y costo.


Los venezolanos en Perú que han tramitado el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y ya lo tienen en físico, deben después de un tiempo iniciar el proceso para tener su carnet de extranjería.

Este documento da la residencia oficial al extranjero en el Perú y le permite acceder a servicios públicos que ofrece el Estado Peruano, especialmente al de la salud. También le permite firmar contratos para adquisición de bienes y servicios con empresas privadas y públicas.

Pero para obtener este plástico, el solicitante debe elegir antes una calidad migratoria, la cual, es una condición que otorga el Estado Peruano al extranjero de acuerdo a la actividad que desarrollará en el país y su situación personal.

La mayoría de los venezolanos en el Perú que posee su carnet de extranjería lo tienen por la calidad migratoria especial residente. Sin embargo, esta no forma parte de las disponibles para los venezolanos que tienen el CPP en el nuevo reglamento de Migraciones aprobado en 2020.


Entonces ¿Qué deben hacer los venezolanos con CPP?

De acuerdo con Oscar Pérez, presidente de la organización Unión Venezolana en Perú (UVP), las altas autoridades de Migraciones han manifestado que «luego del CPP viene la Calidad Migratoria Especial residente, pese a que no está escrito en la ley».

«Nosotros preferimos tomarnos de allí y bueno decir que si lo están diciendo ellos, nosotros lo secundamos», dijo en entrevista a Rostros Venezolanos.

Confirmó que le han solicitado a la Superintendencia que indique si ese va a ser el camino porque ya pronto comienzan a vencerse los primeros CPP’s.


Publicidad


Calidades migratorias disponibles para venezolanos que hacen vida en Perú

Calidad migratoria Trabajador (Dependiente o Independiente)

Está dirigida a trabajadores con un contrato de trabajo o también para aquellos con negocio propio o independientes. La residencia dura un año y debe prorrogarse ante Migraciones.

Conoce los requisitos y procedimientos aquí: Carnet de extranjería para trabajador dependiente o independiente


Calidad Migratoria Formación (Para estudiantes y se extiende a Familiares)

Es la calidad migratoria otorgada a estudiantes que estén matriculados en una escuela, colegio, universidad o institución pública o privada que sean reconocidas por el Estado peruano. La residencia que da el documento debe ser prorrogada cada año.

El estudiante con carnet de extranjería puede solicitar el documento para sus familiares directos.

Conoce los requisitos y procedimientos aquíTrámite de carnet de extranjería para estudiantes venezolanos en Perú


Calidad Migratoria Familiar de residente

Es la calidad migratoria que se tramita para familiares directos de hijos o padres con carnet de extranjería o DNI peruano. Por ejemplo, Si tengo CPP y mi hijo tiene carnet de extranjería (Formación, especial residente) o DNI, puedo tramitar inmediatamente el carnet de extranjería por Familiar residente. Igualmente, si es el caso de los hijos con CPP y padres residentes.




¿Qué sucederá con los venezolanos que no reúnen ningún requisito de estas calidades migratoria?

Oscar Pérez manifiesta que «si alguien no reúne las condiciones descritas en el Decreto Legislativo 1350, es como volver nuevamente en el tiempo. Después de haber regularizado, volver a quedar irregular», por lo que confía en que Migraciones hará cambios al respecto.

«En las solicitudes que hemos hecho a los largo de los años estamos invictos en las aprobaciones y esperemos que esta no se ala excepción», prometió.


Salir de la versión móvil