Publicidad
Inicio Trámites y documentos CPP CPP para venezolanos en Perú – Paso a paso

CPP para venezolanos en Perú – Paso a paso

Cpp venezolanos Perú trámite Migraciones

Conoce aquí cómo hacer el proceso paso a paso para la tramitación virtual de el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para venezolanos y otros extranjeros en situación irregular en el Perú.


El Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) es un documento que regulariza migratoriamente a un grupo de venezolanos y otros extranjeros en el Perú.

La Superintendencia Nacional de Migraciones adelantó como será el proceso para la tramitación de este plástico que da una permanencia temporal por 1 año a su solicitante y no será renovable.

Esto quiere decir que después de 12 meses de vigencia, el ciudadano con CPP debe tramitar la calidad migratoria de su elección para obtener el carnet de extranjería.

Requisitos CPP para venezolanos en Perú ¿Cuáles son para tramitarlo?

Aquí sabrás cuáles son los requisitos que te solicitará el sistema si deseas tramitar este documento para ti o para tu hijo o hija menor de edad.

Todos los formularios están cargados en el sistema de Migraciones y se llenan virtualmente. Para aquellos que tengan que hacer el trámite de forma presencial luego de la autorización dada por Migraciones, dejamos la opción de descarga para que sean entregados el día de la cita que se programe.

Si el usuario esta imposibilitado de hacer el proceso de forma digital, como último recurso se le concederá el derecho de ir a la sede de Migraciones a tramitar el CPP de manera presencial.

Los formularios y declaraciones juradas físicas se deben Firmar y colocar huella del dedo índice, NO EL PULGAR

  • Atención: El código para hacer el pago por derecho a trámite es 07569, pero se debe pagar en ventanilla del Banco de la Nación. La plataforma pagalo.pe no está disponible para este trámite

 ¿Cuáles son los requisitos para mayores de edad?

Te mencionamos a continuación los requisitos físicos que el sistema te pedirá. Estos documentos deben ser escaneados y cargados a medida que el sistema lo vaya solicitando. Asegúrate que su contenido esté lo más legible posible.

Trámite virtual

  • 1. Recibo de depósito de S./47,30 por derecho a trámite hecho en el Banco de la Nación con el código 7569.
  • 2.- Copia simple del pasaporte vigente o del documento de identidad vigente (Cédula), cuando este sea reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.
  • 3. Copia simple del recibo de servicio público en el que se vea legiblemente el domicilio declarado en la preinscripción migratoria.

Trámite presencial

  1. Solicitud que da inicio al procedimiento de Regularización Migratoria

Los documentos físicos se deben Firmar y colocar huella del dedo índice, NO EL PULGAR


2. Código de preinscripción migratoria arrojado por la Superintendencia Nacional de Migraciones

 3. Indicar el número de recibo de depósito de S./47,30 y fecha de pago

4. Copia simple del pasaporte vigente o del documento de identidad vigente, cuando este sea reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.

5. Copia simple del recibo de servicio público en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.

6. Declaración jurada, que indique lo siguiente:

  • a. No poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel nacional e internacional o referencias internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL.
  •  b. No estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional a los que hace referencia el artículo 11 de la norma.
  •  c. Compromiso de acogerse al fraccionamiento de la deuda por concepto de multas y/o tasas migratorias, de tener exceso de permanencia.

Descarga el formato de declaración jurada

7. Copia simple del recibo de servicio público en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.

¿Cuáles son los requisitos para menores de edad?

Trámite virtual

  • 1. Recibo de depósito de S./47,40 por derecho a trámite hecho en el Banco de la Nación con el código 7569.
  • 2.- Copia simple del pasaporte vigente o del documento de identidad vigente (Cédula), cuando este sea reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.
    En caso de no tener, partida de nacimiento del menor apostillada, o en su defecto acompañar con la declaración jurada de autenticidad del documento que puedes descargar aquí: DECLARACION JURADA
  • 3. Copia simple del recibo de servicio público en el que se vea legiblemente el domicilio declarado en la preinscripción migratoria.

Trámite presencial

  1. Solicitud que da inicio al procedimiento de Regularización Migratoria, que se genera automáticamente en la plataforma y se llena de forma virtual.
Descarga el Formulario de Solicitud

2. Código de preinscripción migratoria arrojado por la Superintendencia Nacional de Migraciones

3. Copia simple del pasaporte vigente o del documento de identidad vigente, cuando este sea reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.

 4. Copia simple del recibo de servicio público en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.

5. Solicitud que da inicio al procedimiento de Regularización Migratoria, que tiene el carácter de declaración jurada, debe ser generada y suscrita por:

  •  a. Ambos padres, en caso estos hayan reconocido al menor y se encuentren vivos.
  • b. Por uno solo de los padres, quien se encuentre facultado para ello en la medida que:
    b.1 Cuente con poder otorgado por el otro progenitor para actuar en su nombre y representación.
    b.2 Cuente con sentencia judicial que le asigne solamente a este la patria potestad respecto del menor, atendiendo a la suspensión o extinción de la patria potestad dispuesta respecto del otro progenitor.
     b.3 Ostente la calidad de padre/madre supérstite, condición acreditable mediante la presentación de la partida de defunción del otro progenitor.
    b.4 Solamente dicho padre/madre haya efectuado el reconocimiento del menor de edad.
  • c. El tutor del menor, lo que se acredita mediante la presentación de la copia certificada de la sentencia o resolución judicial que le otorga tal condición.

6, Acta o Partida de Nacimiento apostillada. De no estarlo, se necesita la declaración jurada de autenticidad de documento (Descarga aquí).
De no poseer partida de nacimiento es necesario el Registro consular.

Recuerda que los menores de edad no pagan multa por exceso de permanencia o vencimiento de trámite.


 ¿Cómo se tramita el CPP para venezolanos en Perú? (+VIDEO)

 El procedimiento se solicitará ante Migraciones. Se hará a través de la Agencia digital del ente y una APP. .

Necesitarás de otro celular, computadora o tableta para que puedas escanear un código QR que te da el sistema. Te explicamos el proceso a continuación.



Entra a la Agencia Digital de Migraciones aquí

1.-Coloca tus datos y el código de preinscripción migratoria

2.- El usuario elegirá si desea hacer el trámite de forma virtual o presencial

  • Nota: Los citas para la atención presencial son bastantes limitadas

3.- Si eliges virtual te aparecerá un código QR que tendrás que escanear con la app móvil «Enrolamiento móvil Migraciones»

4. Busca otro celular que tenga la aplicación «Enrolamiento Móvil Migraciones», la cual puedes descargar en el siguiente link

APP Enrolamiento móvil migraciones

5. Escanea con ese teléfono el código QR que te mostró la Agencia Digital al inicio.

6. La app te pedirá que te tomes una fotografía con ciertos requisitos y una firma digital. Inmediatamente esto aparecerá en la Agencia Virtual de Migraciones

7. Coloca tus huellas digitales. Pulgares primeros y luego las cuatro dedos restantes de la mano. Mano derecha y mano izquierda.

8. Llena los formularios y declaraciones juradas

9, Acepta el compromiso de pago de fraccionamiento de multa (Mayores de edad) por 12 meses.

10. Carga tus documentos en la APP

11. Espera la confirmación y descarga la constancia LM de finalización de trámite

12. Escoge la cita para el retiro del documento en la Agencia digital

De acuerdo a las mediciones del ente, si el usuario tiene todos los documentos listos, no tardará ni 5 minutos haciendo el trámite.

Todos los solicitantes deben cumplir con un número de requisitos que mencionaremos más adelante, entre ellos, haber hecho la preinscripción migratoria para venezolanos y otros extranjeros en situación irregular en el Perú


Video del procedimiento

YouTube video player

¿Tengo que pagar multa para tramitarlo?

Las personas extranjeras beneficiarias con el Carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP deben comprometerse en la APP a cumplir con el pago por concepto de multas y tasas migratorias pendientes a la fecha de aprobación de su solicitud de regularización migratoria.

Para tales efectos, en el sistema deben acogerse al fraccionamiento de la deuda por dichos conceptos; debiendo cumplir con la obligación pendiente de pago dentro del periodo de doce (12) meses calendario posteriores a la fecha de aprobación.

No se le pedirá el pago de la multa para iniciar el proceso, pero si el usuario desea luego de un año cambiar de calidad migratoria para tener su carnet de extranjería, tendrá que tener cancelada toda la multa.

Una vez hecho el trámite no se aumentará el monto de la sanción durante el año.

Pára mas información de cómo calcular tu multa ingresa a este link:

¿Cómo calcular la multa por exceso de permanencia o vencimiento de documento?


¿Cómo revisar el estado de mi trámite

Para revisar las dos formas disponibles para ver el estado de tu trámite y conocer cuándo podrás retirar tu documento, entra a este enlace:

¿Dónde retiro el CPP para venezolanos y otros extranjeros?

Para quienes se encuentren en Lima, el recojo del documento se hará en una sede nueva de la Superintendencia de Migraciones ubicada en el Jirón Carabaya del centro de Lima. No se hará en la sede principal de Breña

Mientras que los venezolanos y otros extranjeros que viven en provincia, tendrán que retirar su documento en cualquiera de las jefaturas zonales que corresponda a su distrito o departamento de residencia.



Salir de la versión móvil