Publicidad
Inicio Trámites y documentos CPP Hice el CPP, ahora quiero la residencia humanitaria

Hice el CPP, ahora quiero la residencia humanitaria

desistimiento cpp calidad humanitaria

Te explicamos el proceso para renunciar a tu trámite del CPP y poder optar a la residencia o Calidad Humanitaria, si decides tener tu carnet de extranjería


Los solicitantes de refugio que hayan hecho el trámite del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), pero desean optar por la calidad humanitaria, tendrán la opción de hacerlo por la Agencia Digital de Migraciones.

Luego del inicio de la tramitación del CPP, muchos venezolanos solicitantes de refugio que habían esperado más de 2 años por tener una mejor condición migratoria, se vieron en la necesidad de realizar el proceso para este documento temporal.

Sin embargo, semanas después se confirmó la entrega de la Calidad Migratoria Humanitaria, una residencia (carnet de extranjería) que otorga el Estado peruano a aquellos venezolanos que habían hecho su solicitud de asilo.

El CPP es un documento de carácter temporal que permite estar regular en el Perú por un año, pero no tiene el acceso y los beneficios de un carnet de extranjería.

Además, este último documento es totalmente gratuito a diferencia del CPP, que es un carnet pago que solicita también la cancelación de la multa por exceso de permanencia.

El venezolano solicitante de refugio que ya hizo el trámite del CPP, pero le llegó luego el correo de la acreditación de la calidad humanitaria y, ahora, tiene decidido cambiar, debe hacer los siguientes pasos.

El solicitante tiene que hace un trámite de desistimiento el cual de tramita virtualmente en la agencia digital de Migraciones


Requisitos para hacer el desistimiento del CPP

  • Llena el Formulario solicitud de desistimiento de procedimiento administrativos
    Para descargarlo puedes hacerlo por aquí: Solicitud de desistimiento

    En este formulario debes colocar tu número de expediente del trámite del CPP (si no lo tienes, déjalo vacío) y en Otros coloca: Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)
  • Documento de identidad (preferiblemente con el que se hizo el trámite del CPP)
  • Constancia de trámite del CPP

Proceso para tramitar del desistimiento

  1. Entra en la Agencia digital de Migraciones
  2. Busca Mesa de Partes de las pestañas de la derecha
  3. Coloca tus datos (Correo y teléfono) dale click a «Siguiente»
desistimiento cpp Calidad humanitaria

4. En la sigueinte pantalla elije en la primera pestaña «Solicitudes en general»

5.Luego elije «Solicitud de Desistimiento (Solo para trámites de Cambio de Calidad Migratoria y Prórroga de residencia)

6. Elije tu ubicación

7. Coloca en el asunto «Desistimeinto del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia

8. Carga los documentos en formato PDF, La planilla en un solo archivo y el resto de los documentos juntos en otro. Procura ponerle nombre al archivo colocando que hay dentro: Ejemplo: PedroPerez_Formulario. Si no sabes como convertir en PDF , puedes usar está página del siguiente link : IlovePDF

9. Dale click en Registrar

Espera la respuesta de Migraciones sobre este requerimiento que llegará a tu correo electrónico.

¿Me devolverán el dinero depositado para el CPP?

Los S./47.30 depositados en el Banco de la Nación para el derecho a trámite (S./47.40 para menores de edad), no serán devueltos por Migraciones, explicó Oscar Pérez en una transmisión a través de sus redes sociales.

«Al desistir del CPP no le van a devolver el monto, porque esto es por derecho del trámite y el trámite se inició, solamente que usted está desistiendo. Si pide la devolución del dinero, va a resultar improcedente». explicó


Salir de la versión móvil