Publicidad
Inicio En Portada Las razones que propone Perú para la expulsión de venezolanos

Las razones que propone Perú para la expulsión de venezolanos

expulsion venezolanos Perú extranjeros

El Gobierno peruano envió un proyecto de ley al Congreso que agrega seis supuestos a la actual norma migratoria para facilitar la expulsión de venezolanos.


El Primer Ministro peruano, Aníbal Torres, presentó este miércoles, un proyecto de ley que facilitaría la expulsión de venezolanos y otros extranjeros en Perú que cometan diversas faltas.

En rueda de prensa, el premier anunció el envío del documento al Congreso del Perú para su aprobación, el cual modifica dos artículos del Decreto Legislativo 1350 de Migraciones, el cual dicta lo norma migratoria en este país.

El anuncio se da un día después de que el mismo Poder Ejecutivo rechazara promulgar una propuesta de modificación del mismo decreto que fue hecha por el Parlamento. Además, se presenta el documento justamente el día de la presentación ante la Fiscalía de la cuñada del presidente Pedro Castillo a la Fiscalía, por ser parte de una investigación por tráfico de influencias.

De acuerdo con Aníbal Torres, la propuesta es parte de la batalla conta la inseguridad ciudadana en Lima y que muchos políticos y medios de comunicación acusan como responsable a la migración venezolana en Perú.

Publicidad

Sube el tiempo de prohibición de entrada al país

El primer cambio del proyecto de ley es la cantidad de años de prohibición que se le impone a un extranjero que sea expulsado. En el artículo 54 del Decreto actualmente se da un «impedimento de reingreso al Perú hasta por el plazo de quince (15) años, contados desde el día que efectúe su control migratorio de salida del país».

Con el proyecto de Ley, escrito por el Ministerio de Justicia, se aumenta a 25 años la prohibición.

Las razones para expulsar a un venezolano u otro extranjero en Perú

De acuerdo con el documento se agregarían seis supuestos al artículo 58 del Decreto Legislativo que determinarían la sentencia de expulsión de un extranjero en Perú.

La norma establece que serían:

a. Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa.

b. Por reincidencia en cualquiera de los supuestos de salida obligatoria previstos en el artículo 57º del presente Decreto Legislativo.

c. No cumplir con la salida obligatoria impuesta conforme al presente Decreto Legislativo.

d. Por encontrarse en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio, pese a tener impedimento de ingreso por salida obligatoria vigente.

e. Por atentar contra el patrimonio cultural de la Nación.

f. Realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional.

g. Por mandato del Poder Judicial.

h. Al obtener la libertad luego de cumplir condena dispuesta por tribunal peruano.

Se agregan estos supuestos:

i. Por contravención de las normas sanitarias.
j. Por no portar documento de identidad o poseer una falsa
l. Por hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización
ll. Por hallarse en su poder drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.
m. Por hallarse a bordo de un transporte motorizado de delivery sin acreditar permiso y autorización de la autoridad competente.
n. Por hallarse conduciendo vehículo sin acreditar la titularidad y/o cesión del mismo».

Delivery y taxistas

Una buena parte de los venezolanos en Perú, son trabajadores de servicio de delivery en moto lineal o taxistas por aplicativos o formalizados.

Sin embargo, muchos de ellos alquilan sus movilidades para trabajar. Por lo que la norma no es clara en estos casos.

Irregularidad migratoria

El Perú actualmente vive un proceso de regularización migratoria de extranjeros. Pero, una gran parte de los venezolanos, continúa en situación migratoria irregular por diferentes razones.. Entre ellas están los retardos en la aprobación de solicitudes por parte de la la Superintendencia Nacional de Migraciones, la falta de información o por no tener el dinero para realizar los trámites.

Lee el proyecto de ley propuesto por el Gobierno que modifica el decreto legislativo 1350 de Migraciones

PL Expulsión de Extranjeros by Yariby Diaz


Artículos que te pueden interesar

Salir de la versión móvil