Mucha curiosidad dio la franela que Oswaldo Guillén usó en la celebración del octavo título de los Tiburones de La Guaira. Las nuevas generaciones llenaron de preguntas las redes sociales para conocer a quiénes rendía homenaje el mánager del equipo escualo, campeón de la LVBP
Los Tiburones de La Guaira ganaron su octavo título luego de 37 años e hicieron una gran celebración con su fanaticada en el litoral central del país, la cual se extendió hasta la mañana del día siguiente.
Sin embargo, muchos fanáticos de las nuevas generaciones se preguntan quiénes son los personajes que estaban estampados en la franela que vistió el mánager Oswaldo Guillén en las celebraciones.
Luego de casi cuatro décadas sin ganar, finalmente se dio el campeonato para los Tiburones. Fue un camino doloroso y de mucha reconstrucción, pero en el que el fanático nunca dejó de creer.
Guillén fue jugador de La Guaira cuando habían ganado su último campeonato antes de la larga sequía. En 1986, contra su histórico rival de la capital, los Leones del Caracas, lograron la hazaña por tercera vez en cuatro años gracias a la llamada «Guerrilla», nombre que se le dio al gran equipo que tenían.
Pero todo eso se debió a que Los Tiburones no eran solo los jugadores, también eran fruto de un trabajo arduo de directivos, coach, personalidades y artistas que ayudaban al conjunto dentro y fuera del terreno. Eso elevó mucho la popularidad y el fanatismo.
La franela de Guillén en homenaje a seis personajes que marcan la historia de Tiburones de La Guaira
La camisa que vistió Ozzie decía claramente «por ustedes», para homenajear a seis personalidades que marcaron la historia de los Tiburones y que aún siguen presente en la fanaticada.
Guillén dijo en entrevista que falta muchos más, pero justamente estos seis hombres narran con sus vida por todo lo que tuvo que pasar La Guaira para reconstruirse y pasar de ser un equipo débil al más temible del beisbol venezolano de la LVBP.
Pedro Padrón Panza, el fundador de Tiburones y el que está en el centro de la franela de Guillén
Fue el fundador de los Tiburones de La Guaira y uno de los empresarios más reconocidos de esa región del país. De hecho, fue uno de los que innovó el beisbol venezolano trayendo grandes estrellas desde Estados Unidos para jugar en Venezuela y de equipar a su conjunto con mobiliario, materiales y equipos similares al de las Grandes Ligas.
Oswaldo Guillén agradece a Pedro Padrón Panza por que le dio la primera oportunidad como pelotero y ser parte de la llamada «Guerrilla» que concisión tres títulos en solo cuatro años en la década de los 80.
Padrón Panza sufrió una larga enfermedad que terminó con su vida en 1999, junto con su padecimiento el equipo también perdió mucho rendimiento.
«Musiú» Lacavalerie
Mejor conocido como Marco Antonio Lacavalerie. Fue uno de los locutores más recordados en la historia de la televisión venezolana. Creó el circuito alegre de Los Tiburones de La Guaira y sus narraciones únicas y jocosas cambiaron la manera de transmitir este deporte en el País.
Lacalaveríe murió de cáncer en el hígado
Carlos «Café» Martínez
Quizá es uno de los jugadores más emblemáticos de Los Tiburones de La Guaira. Nacido en la ciudad, jugó toda su carrera en el equipo. Formó parte también de «La Guerrilla» con la que ganó los tres campeonatos del equipo en al Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
De hecho, un estadio en Macuto iba a llevar su nombre pero luego de retrasos en la construcción no se pudo llevar a cabo.
Martínez fue firmado en las Grandes Ligas para los Yankees de Nueva York pero terminó jugando para los Medias Blancas, Los indios de Cleveland y los Angelinos de California.
«Café» murió en el 2006 por un cáncer en el estómago.
Gustavo Polidor
Otro jugador miembro de la llamada «Guerrilla», fue «novato del año» en la Liga y se destacó con sus números, especialmente a la defensiva.
Prometía ser una de las glorias de beisbol, hasta que lamentablemente su carrera se apagó a los 33 años cuando intentaron secuestrar a su hijo en Caracas y fue víctima de los delincuentes.
Pompeyo Davalillo
Es una de las glorias del beisbol venezolano, pero es recordado por los Tiburones de la Guaira, gracias a que fue el coach en el primer campeonato de la llamada «Guerrilla», el equipo que ayudó a armar y a entrenar. Gracias a su trabajo, ese conjunto dominó el beisbol venezolano por cuatro años.
Pompeyo era uno de los mánager más exitosos en El Caribe y fue llamado por Pedro Padrón Panza para asumir el reto, en el cual no defraudó. Lamentablemente murió en 2013 a los 84 años por afecciones respiratorias
Graciano Ravelo
Fue el mánager que consiguió el tercer título en la historia de Tiburones de La Guaira en el año 71 y también formó parte del cuerpo técnico de la Guerrilla que logró los campeonatos en el 83, 84 y 86.
Ravelo fue campeón también como jugador de Tiburones, por lo que es recordado en la historia del club y sobre todo del estado.
El caraqueño es recordado por ser uno de los pioneros de las escuelas de beisbol en el país y por firmar a varios peloteros que llegaron a destacarse en las Grandes Ligas de Estados Unidos.