Esta guía orientará a bancos, seguros, cajas de ahorra y otras instituciones financieras para poder validar documentos que portan los venezolanos en Perú. Tales como el CPP, el Carnet de extranjería humanitario y el carnet de refugio.
Los bancos y seguros de Perú tendrán desde este mes de marzo una guía que les ayudará a conocer quiénes son los venezolanos y otros extranjeros que pueden acceder a servicios financieros en este país.
La Superintendencia Nacional de Migraciones en conjunto con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Cancillería peruana, lanzaron la Guía Práctica para la Inclusión Financiera de la población refugiada y migrante.
La guía busca orientar al sector financiero, en sus diferentes niveles. Principalment, para informar sobre las características de los documentos de identidad de la población refugiada y migrante y los mecanismos para validar la información contenida en los mismos.
Este documento fue presentado ante más de 100 personas, representantes del sistema financiero, pertenecientes a los diferentes gremios Asbanc – Asociación de Bancos del Perú, FEPCMAC, Asomif Perú, Fenacrep, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados e IFC.
La elaboración fue impulsada por el el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu, por su siga en Inglés). La organización desde el inicio de la pandemia ha generado acciones para la inclusión económica de migrantes al entorno laboral y financiero del Perú.
Aun existe desconocimiento de los documentos migratorios
Pese a que se cumple 5 años de la llegada masiva de venezolanos al Perú, el Superintendente de Migraciones Armando García, admitió que aún existe desconocimiento de los documentos válidos que acreditan y regularizan la situación de la población migrante.
No solo eso, no se conoce los métodos para validar los documentos. Un proceso que entidades financieras han solicitado para ofrecer productos financieros a venezolanos y otros extranjeros.
El CPP el que ha dado más problemas a venezolanos
El Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) es el documento que ha dado más problemas a los venezolanos para abrir cuentas bancarias en Perú.
Desde su aparición en 2021, han sido muy poca la receptividad debido a la falta de conocimiento de instituciones privadas y publica. Además, no existen vías prácticas para poder validar la autenticidad.
Sin embargo, desde 2022, importantes bancos y empresas de ahorro y préstamo han venido aceptando el documento luego de la información ofrecida por Migraciones.
Descarga la guía práctica aquí
Guía Práctica para la Inclusión Financiera de la población refugiada y migrante.