Larga cola de venezolanos en jornada para Registro Consular

Desde la madrugada un gran grupo de venezolanos se acercó para tramitar el documento en la sección consular de Lima. La constancia de registro Consular es necesaria para que aquellos con cédula vencida o perdida, y niños sin documentos, puedan tramitar el CPP en Perú y hacer otros trámites migratorios.


Una gran cantidad de venezolanos asistieron este  sábado a la jornada de solicitud del Registro Consular convocada por la representación diplomática del Gobierno del Nicolás Maduro en Perú.

En la sede de la Avenida Arequipa, desde la 12:00 de la medianoche y bajo el intenso frío que azota Lima, empezaron a llegar los ciudadanos para ser los primeros en recibir este documento. Esta constancia es necesaria para regularizarse migratoriamente en el Perú.

De acuerdo al aviso publicado por la sección consular, será desde la 9:00 am hasta las 12:00 am la recepción de documentos. Sin embargo, minutos antes del inicio, Rostros Venezolanos pudo comprobar que la cola le daba casi la vuelta a la manzana que comparte la Avenida Arequipa con la Avenida Chile y avanzaba hasta la Avenida 28 de Julio del centro de Lima.

Pese a que se estableció un horario, funcionarios de la embajada dijeron en la entrada que van a atender a todos los que estén en cola.

El Registro Consular es un requisito necesario para el trámite del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) en los siguientes casos:

  • Si el solicitante no tiene pasaporte
  • Si el solicitante tiene pasaporte vencido por más de 5 años
  • Si tiene cédula de identidad venezolana vencida
  • Si su cédula de identidad fue robada o extraviada

También es pedido por Migraciones Perú  cuando los menores de edad nacidos en Venezuela no cuentan con un documento (cédula, pasaporte o partida de nacimiento) que certifiquen su identidad.

Otros documentos migratorios para venezolanos también requieren de esta constancia. Luego del nuevo Gobierno establecido en Perú, ahora es pedida por los venezolanos en esta sección consular. Anteriormente, muchos solicitaban la certificación de identidad gratuita por parte de la embajada liderada por Carlos Scull, quien representaba al Gobierno de Juan Guaidó. Sin embargo, se ha suspendido su emisión hasta nuevo aviso.



El documento lo entregarán días después

Luis Bolívar llegó a la 3:30 de la madrugada y era el número 30 de la cola, dijo a Rostros Venezolanos.

Nos explica que entregó los requisitos que solicitó la sección consular y debe asistir nuevamente el 17 de agosto a retirar el documento



Requisitos para la solicitud de Constancia

  • La  Planilla llena a computadora o letra legible. La cual puedes descargar aquí: Planilla de solicitud de registro consular
  • Copia de la cédula de identidad o el pasaporte
  • Copia de la denuncia policial en caso de robo o extravío del documento de identidad
  • En caso de los menores de edad: Copia de la partida de nacimiento completa y legible, Copia de la Cédula de Identidad y del pasaporte (en caso los posea), Copia de la Cédula de Identidad de los padres
  • Arancel consular (50 dólares). Niños, niñas y adolescentes están exonerados de pago


El proceso de entrega de documentos para constancia de registro consular de venezolanos en Perú

Luis explica que en la puerta se entrega el dinero en divisas “en buen estado y no rayados”, especifica. Posteriormente, recibió su comprobante y le informan que el  17 de agosto debe retirar su constancia de Registro consular.