Los dobles juegos son la opción para que Leones del Caracas recupere los cuatro partidos pospuestos por lluvia, el problema es que el espacio para organizarlos es bastante limitado debido a los recortes de este año en el calendario de la LVBP y los torneos intermedios que el equipo tiene por obligación participar
Los Leones del Caracas empezaron a sacar cuentas de cómo recuperar partidos luego de la suspensión del juego del sábado frente a Cardenales en Barquisimeto, el cuarto de la temporada por lluvia.
Justamente cuando iniciaban su gira por el país, el mal tiempo postergó dos partidos de fin de semana en Puerto La Cruz, uno en Maracaibo frente a Águilas y el mencionado en la capital larense.
Quizá en otras temporadas este número no traía tantos problemas, pero esta campaña 2024 -2025 del beisbol venezolano es atípica. Primero por la cantidad de eventos intermedios y segundo porque el Round Robin empieza más temprano.
El equipo capitalino tiene que salir el miércoles a Miami para disputar junto con Navegantes de Magallanes y Cardenales de Lara el torneo «Choque de Gigantes«, que se desarrollará del 8 al 11 de noviembre.
Este lunes 4 sería ideal, día libre en la LVBP, pero tienen que viajar a Margarita para iniciar una serie de dos juegos frente a Bravos.
Sí les va bien en Estados Unidos, volverían el lunes 11 de noviembre, día de descanso en la LVBP. El martes deben disputar el primer partido de la serie en casa contra Caribes.
Round Robin no empezará en enero, sino en diciembre
Uno de los cambios más importantes de este año es que la temporada regular terminará más temprano como de costumbre. La razón se basa en que el Round Robin de la temporada 2024-2025 no iniciará el 2 de enero.
Los partidos de la ronda eliminatoria finalizarán el 21 de diciembre, por lo que Leones tiene que buscar cuanto antes un espacio para recuperar los encuentros.
El presidente de la Liga, Guiseppe Palmisano, dijo en julio que la razón del adelantamiento de la fecha se debe al calendario de la Serie del Caribe 2025, que se realizará en Mexicali, México.
«Todo se produce por la empezada de la Serie del Caribe el 31 de enero. Esto nos obliga no solamente a arrancar antes, también a hacer una modificación a lo que ha sido tradición que es jugar el Round Robin en enero. Estamos decididos a arrancar el 26 de diciembre» confirmó Palmisano en entrevista con Televen.
Generalmente la organización del torneo caribeño pautaba a todos los equipos para iniciar 2 de Febrero. La próxima edición se adelantó tres días, por lo que se tuvo que modificar todo el calendario del beisbol venezolano.
Los dobles juegos son la opción pero no hay espacio
Los dobles juegos entre equipos son las opciones para ponerse al día y el 22 de diciembre la Liga venezolana puso un día para cualquier partido extra que deba hacerle.
Leones debe jugar doble juegos en Barquisimeto y en Maracaibo. Si la lluvia lo permite, no habriá problema para realizarlos.
En cambio en Puerto La Cruz debe aprovechar el 23 y 24 de noviembre. Cuatro juegos en dos días para ponerse al día contra Caribes de Anzoátegui. Si en ese fin de semana, por alguna razón, no se puede, podría disponerse de ese lunes libre pero solo para dos partidos.
Pero si hay otra suspensión por lluvia con cualquier otro equipo en segunda mitad de la campaña, no solo el espacio es insuficiente, sino es la exigencia de jugar 14 inning muchos días por semana, más la obligación de ganar esos partidos.
El Premier 12 también pega a Leones del Caracas
El compromiso del torneo en Miami resta seis días para recuperar juegos. Pero también hay otro campeonato que puede limitar al equipo. Se trata del Premier 12 donde Leones aporta varios jugadores.
Si a Venezuela le va bien, las piezas que el equipo cedió no estarían durante un mes, periodo muy importante para Leones, debido a que están últimos en la tabla de posiciones de la pelota criolla.
El Caracas no puede darse el lujo de perder más juegos en noviembre porque complicaría gravemente las opciones de pasar al Round Robin 2024 – 2025. Debe ganar de ahora en adelante llueva, truene o relampaguee; haya o no haya fecha en el calendario.