La Candidata opositora dijo tras salir del TSJ que no hay inhabilitación alguna en su contra y que ahora «la pelota está en la cancha del Régimen». María Corina Machado había dicho la noche anterior que no se iba a presentar ante el Tribunal Supremo
María Corina Machado, candidata por la oposición a las elecciones presidenciales de Venezuela, asistió sorpresivamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de haber dicho el día anterior que se negaba hacerlo.
La aspirante se presentó a la Sala Político Administrativa del máximo juzgado en el último día de plazo que se había dado a quienes tengan una inhabilitación y deseen la revisión de la medida en su contra.
Machado al salir de la instancia dijo que ahora «la pelota ahora está en la cancha del lado del régimen, ahora a ellos les toca cumplir».
«La verdad es que no hay inhabilitación alguna en mi contra y no he sido notificada de ningún procedimiento», explicó.
María Corina Machado da declaraciones a la prensa, tras asistir al tribunal supremo de justicia a solicitar su habilitación. pic.twitter.com/74gIbRcRzg
— Juan Carlos Fernández Montoya (@jcfernandezm) December 15, 2023
«El régimen tiene terror de medirse y están buscando excusas»
La candidata aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene «terror de medirse» en una elección presidencial y que «están buscando excusas para impedir contarse conmigo».
«Yo tengo clarísimo el mandato que me han dado y aquí no hay excusas para que se salgan de la ruta electoral (…) Maduro tendrá que decidir si se cuenta o no se cuente si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional», manifestó.
La razón por la que María Corina cambió de opinión y asistió al Tribunal Supremo de Justicia
Machado dijo la noche anterior que si no hay inhabilitación alguna ni notificación, no debería haber un lapso corriendo para que asistiera al TSJ.
Las declaraciones ponían en duda su asistencia este viernes en el último día de plazo dado por la instancia.
En las puertas del Tribunal, ubicado en el centro de Caracas, Machado dijo que asistió para introducir a una «vía de hecho» para reclamar que no hay una inhabilitación.
La embajada de los Estados Unidos en Venezuela emitió un tweet en la red social X en la que confirma que la candidata lo que hizo fue una apelación a su inhabilitación.
Aplaudimos a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones. Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas. Pedimos la liberación…
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) December 15, 2023
El último acuerdo entre el gobierno y la oposición tras el encuentro de Barbados fue la creación de «un procedimiento» a través del TSJ para que los políticos con inhabilitaciones soliciten la revisión de la medida.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo en su rol de representante del Gobierno de Maduro que la “autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos”, se dará siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para participar en los comicios presidenciales de 2024.