Publicidad
Inicio En Portada Perú instala agregaduría de Policía en Caracas para coordinar expulsión de venezolanos

Perú instala agregaduría de Policía en Caracas para coordinar expulsión de venezolanos

Perú expulsión policía Caracas

El Estado peruano se prepara para lo que será el fin del plazo de la amnistía de multas para venezolanos y el periodo de regularización migratoria a través del CPP. Migraciones, Cancillería y el Ministerio del Interior se preparan para lo que será los procesos de expulsión. De hecho, la Policía Nacional del Perú ya está en Caracas para facilitar la comunicación.


El Gobierno peruano informó que ha reabierto la agregaduría policial en su embajada en Caracas para coordinar lo que serán las expulsiones de ciudadano venezolanos que no se hayan regularizado migratoriamente en los últimos seis meses.

Así lo dio a conocer, el Ministro del Interior, Vicente Romero en una intervención dentro del Congreso de la Republica. De acuerdo con su discurso, la presencia de agregados policiales en Venezuela tiene un sólo fin.

«Estamos trabajando a nivel de Cancillería. Hemos nuevamente reabierto la agregaduría policial en Venezuela para tener un mejor flujo de información y eso nos sirva para tomar decisiones al respecto», dijo el titular ante congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La amnistía dada por el Gobierno de Dina Boluarte vence el próximo 27 de octubre. Mientras que el periodo dado por Migraciones para tramitar el CPP expira el 10 de noviembre.

En ambos casos, las autoridades han dicho que no hay más prórroga. Por lo tanto, se ha advertido desde la misma presidencia que iniciará un periodo de expulsiones.

¿Qué es una agregaduría policial? La representación de la Policía del Perú en Caracas

La agregaduría policial es la representación diplomática de la Policía Nacional (PNP) en las embajadas alrededor del mundo. De acuerdo con las leyes peruanas, este grupo «debe proponer y cautelar los intereses nacionales e institucionales en el ámbito internacional.»

Normalmente son tres funcionarios policiales los que forman parte de la representación. Un Agregado Policial, un agregado policial adjunto y un auxiliar de la Agregaduría.

Ellos están a la orden del embajador o el jefe de la Misión Diplomática. Mientras que administrativamente, en el caso del Perú, depende del Director General de la PNP.

«El fundamento principal para la selección es el interés superior de la Nación, el Estado y la Institución», se extrae de la resolución ministerial 0715-2016 del Ministerio de Interior.

Falta 20.000 venezolanos por acogerse a la amnistía de multas

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que hasta agosto más de 80.000 venezolanos se han acogido a la amnistía de multas concedida por el Gobierno de Dina Boluarte a los extranjeros sancionados.

Sin embargo, alrededor de 20.000 personas aún no se han acogido al beneficio.

«Van a tener que pagar las multas correspondientes si quieren estar en situación migratoria regular. Aunque también entendemos que sean personas que se han ido del país», dijo a Rostros Venezolanos el Superintendente Armando García.

Salir de la versión móvil