El Gobierno peruano, a través de Migraciones, ha dado a conocer las condiciones que tienen que cumplir los venezolanos y otros extranjeros para poder obtener su carné de extranjería con CPP.
Este mes de julio iniciará el proceso de cambio de Calidad Migratoria para que los venezolanos con Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) puedan tener su Carné de extranjería especial residente.
La Superintendencia Nacional de Migraciones ha informado que solo falta la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para que ya sea oficializado el trámite de este documento.
De acuerdo con el ente, 300.000 venezolanos y otros extranjeros serán beneficiados con este paso aprobado por el Gobierno peruano este año.
Sin embargo, no todos los migrantes podrán obtener este documento. Antes de poder solicitarlo, deberán cumplir con una serie de condiciones exigidas por Migraciones.
¿Quiénes son los venezolanos que podrán tramitar el Carné de Extranjería especial con CPP?
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 003-2023-IN los extranjeros que podrán trámitar el carné de extranjería especial residente con CPP, serán los que cumplan con las siguientes condiciones
- Tener al menos 6 meses con el Carner de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)
- Haber pagado la tasa correspondiente al trámite.
- Presentar la solicitud antes del vencimiento del CPP (Quienes tengan el PTP vencido podrán hacerlo, siempre que hayan cumplido con lo que le será notificado por Migraciones).
- No tener multas con Migraciones o contar con el beneficio de fraccionamiento.
- No haber sido sancionado con cancelación o pérdida de la permanencia.
- No tener impedimento de ingreso al Perú.
- No registrar alertas de Interpol ni antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes, en el Perú, ni en el extranjero.
- Estar dentro de Perú en el momento del trámite
Aquellos que no cumplan con estas condiciones, no podrán optar por la residencia peruana que da un carné de Extranjería.
¿Para cuando se podrá tramitar el carné de extranjería con CPP?
Se espera que para las próximas semansa sea publicado el TUPA que dará inicio a esta etapa de cambio de calidad migratoria.
Se espera que más de 20% de los venezolanos que residen en Perú, sean beneficiados con el carné de extranjería. Algunos de ellos han esperado un año para poder solicitarlo.