Publicidad
Inicio En Portada Migraciones paraliza el cobro de multas a los venezolanos en Perú

Migraciones paraliza el cobro de multas a los venezolanos en Perú

Oscar Pérez, presidente de Unión venezolana en Perú, agradeció la acción del Superintendente de Migraciones de dejar de cobrar las multas a los venezolanos en Perú


La Superintendencia Nocional de Migraciones habría paralizado el cobro de multas a los venezolanos en Perú sancionados por no prorrogar la residencia de su carnet de extranjería.

Así lo informó el presidente de Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, en una entrevista con Divergentes.news. El dirigente de la ONG agradeció al funcionario la decisión.

«Yo agradezco que el actual Superintendente, Doctor Armando García Chunga, no haya seguido imponiendo estas multas», expresó.

Pérez actualmente impulsa una campaña en la que acusa al ente migratoria de cobrar ilegalmente estas sanciones por haberse saltado un procedimiento que está en la ley peruana.

Se trata del procedimiento administrativo sancionador que debió haber existido al notificar al extranjero sobre la infracción. De acuerdo con Pérez, ese paso no se aplicó y Migraciones exigió inmediatamente el pago de esa multa o de una propuesta de cancelación por cuotas (fraccionamiento), inclusive con un plazo de 5 días.

«El Superintendente ha empezado a respetar el debido proceso (…) el ahora debe evaluar qué hacer. Debido a que si se persiste en cobrar esta multas se está insistiendo en cobrar unas multas ilegalmente impuestas, más temprano que tarde acarreará sanciones administrativas y penales», advirtió

La sanción por no prorrogar la residencia del carnet de extranjería es de una multa diaria de 1% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Es decir, S./49,5 en 2023 (unos 13 dólares diarios).

A la fecha hay venezolanos en Perú sancionados con una multa acumulada que supera los S./20.000 ($ 5.200). Sanciones que el mismo ente migratoria ha calificado como impagables.

Oscar Pérez informa que Migracione sha dejado de cobrar multas a venezolanos en Peru

¿Por que multan a los venezolanos en Perú?

Los venezolanos que tramitaron el carnet de extranjería por residencia especial entre 2017 y 2020 deben prorrogar actualmente la residencia que le otorgó el Estado peruano. Sin embargo, la fecha de su vencimiento no aparece en el plástico del carné. Por lo tanto, el beneficiado debe consultar a través de la página web de Migraciones.

La única fecha que aparece en este documento es la de expiración del plástico, que es de 4 años de vigencia. Muchos de los venezolanos se confiaron de esta última fecha y desconocían el trámite que se debe hacer anualmente.

En 2021 Migraciones sorprendió al informar que la nueva norma migratoria sancionaba diariamente con 1% de la UIT a quienes no prorrogaban la residencia.

A la fecha hay casi 100,000 venezolanos afectados por no poder pagar las altas sumas de dinero. No solo eso, el tener esta sanción los coloca en irregularidad migratoria, por lo que no pueden hacer trámites en bancos, notarías, ni firmar contratos de trabajo o de compra y venta de bienes y servicios.

Salir de la versión móvil