Publicidad
Inicio Noticias MINSA preocupado por la salud mental de los venezolanos

MINSA preocupado por la salud mental de los venezolanos

Minsa salud mental venezolanos Perú

Los efectos de la pandemia afectó duramente a la población migrante venezolana, por lo que exhortan a buscar mecanismos que ayuden a sobrellevar esta situación.


Personal del ministerio de Salud peruano (MINSA) ha manifestado su preocupación por la salud mental de la población por las consecuencias que ha dejado la pandemia, especialmente los ciudadanos venezolanos.

“Las personas que han perdido familiares, los que han estado con ventilador mecánico y solo desean dormir para no recordar lo vivido presentan afectación en su salud mental de manera directa e indirecta. Además, la crisis económica y el síndrome del agotamiento profesional debido al teletrabajo, también afecta”, anotó Julissa Castro, médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa).

Perú es el país con la más alta tasa de mortalidad por Coronavirus en el mundo y uno de los primeros 20 en contagios registrados en el planeta. Esto ha afectado la actividad laboral, educativa, económica, social y cultural de la población.


¿Qué patologías sufren?

La especialista informó que del 30% al 60% de pacientes COVID-19 sufren manifestaciones a nivel del sistema nervioso central y periférico, incluyendo el delirio en quienes estuvieron hospitalizados. Mientras que aquellos que superaron la enfermedad pueden sufrir un estado continúo de ansiedad y depresión.

“Uno de los grupos que hemos visto más afectados por la pandemia son los refugiados, como en el caso de los ciudadanos venezolanos, las mujeres y los ancianos”, indicó.



Aumento de violencia de género y tendencias suicidas

El presidente de la organización Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, había alertado de este problema en una conferencia regional. En el encuentro llamado “Vacunación e impacto de la COVID-19 en el acceso de personas refugiadas y migrantes de Venezuela a servicios esenciales de salud”, alertó de lo que sucede.

“Este tema muy pocos lo quieren hablar, es el grave deterioro de la salud mental que de manera sostenida han estado sufriendo la población migrante y refugiada venezolana. Esta se agudizada ahora por el enorme impacto que vienen generando los efectos de la pandemia del Covid-19”, expuso.

Informa que se han reportado cada vez con más frecuencia, cuadros de ansiedad, depresión, estrés, psicosis, entre otro.

“Nos preocupa el aumento de incidencia de violencia de género y tendencias suicidas que hemos venido registrando en los últimos meses de manera ascendente”, informó..

Para Pérez, estos estragos pueden convertirse a futuro en un problema superior al Covid, es por eso que instó a las organizaciones internacionales enfocar sus esfuerzos también es este tema. “Se deben  abrir espacios para trabajar por la salud mental, porque está pasando por debajo de la mesa y causa estragos en momentos tan difíciles como estos”, insistió.+


Salir de la versión móvil