Navegantes del Magallanes trabaja fuertemente para solventar los problemas acumulados en últimos dos años dentro de la LVBP, los cuales no les ha permitido volver a la élite del beisbol venezolano. Quieren reconquistar el título esta temporada, pero uno de sus directivos reveló los puntos claves a mejorar para alcanzarlo
La temporada pasada de los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) quedó para el olvido, debido a la temprana eliminación y la inferioridad que mostró frente a otros equipos, especialmente su eterno rival: Leones del Caracas. Uno de sus directivos reveló una de las tantas razones de la debacle, sobre la cual están trabajando actualmente para que no vuelva a pasar.
Gonzalo Arias, Director de Granjas y Firmas, explicó que hubo un «descuido» justamente en el tema de las firmas y nuevas incorporaciones del equipo desde el año 2015.
«Se descuidó, siempre es necesario un gerente deportivo, en esa época no hubo. No entiendo como es que había peloteros que no firmaron con el Magallanes pese a que tenían la intención de hacerlo», dijo Arias en un Live con Yoangel Rojas Castro, Jefe de Producción de Medios Audiovisuales del equipo.
No sólo eso, el directivo recordó que este año ningún pelotero del Magallanes debutó en Grandes Ligas, cuando normalmente siempre habían dos o tres que lograban subir. Además, «no teníamos muchos jugadores e triple A y clase A fuerte», comentaba.
Justamente en 2015 fue el año en el que Magallanes se quedaba sin Gerente Deportivo, cargo en el que estaba Luis Blasini, que decidió retirarse por razones personales luego de conquistar dos campeonatos seguidos.
Además de la ausencia se vinieron las sanciones estadounidenses contra Venezuela, que afectaron directamente al equipo turco y a los Tigres de Aragua, que no podían tener alguna relación con Major League Baseball (MLB) ni contar con los servicios de personal ni peloteros.
El problema de los permisos y la limitaciones de peloteros
Otro de los problemas que ha afectado a Magallanes, especialmente la pasada temporada del beisbol venezolano, se relaciona a las limitaciones y las restricciones que tienen los peloteros por parte de sus organizaciones.
«De 11 peloteros importados que se pidieron, solo dos pudieron estar con Magallanes y uno tenía limitaciones (…) es una lotería», reveló Arias.
Sin embargo, este año se aspira que el tema cambiará con la incorporación de Robinson Chirinos como asistente a la Gerencia, debido a su contactos con MLB luego de estar 10 temporadas como grandeliga.
«Él va ayudar con el tema de los permisos y la limitaciones. Tiene contacto con equipos y con la asociación de peloteros», destacó.
Las soluciones de Navegantes de Magallanes para su futuro en la LVBP
En 2020 Blasini volvió y la directiva también sufrió cambios. Uno de ellos fue la dirigencia de las granjas y firmas, con el fin de tener prospectos y peloteros que evolucionen y den alegrías a la fanaticada en el futuro,
Arias explica que se está trabajando mucho en adquirir peloteros zurdos, porque Magallanes tiene un déficit preocupante.
Magallanes no tenia bateadores zurdos, del 100% del roster del año pasado 13% era de bateadores zurdos, incluyendo ambidiestros. Nos sigue Cardenales de Lara con 26% y el promedio de la Liga es de 39%
Esto aunado a las lesiones de los jugadores más importantes del equipo, las restricciones y una importación nada efectiva. Todo esto ocupó buena parte de las causas de la eliminación en la pasada campaña de la LVBP.
«No le salió nada a nadie y no se confeccionó un buen equipo», confesó Arias, que comparó la campaña con lo ocurrido hace tres años, cuando Magallanes quedó campeón con un equipo de menor nivel pero con una importación efectiva, una gerencia enfocada y decisiones dentro del terreno bastante acertadas.