En 2018, Nicolás Maduro expresó una polémica frase respecto al estilo de vida de los venezolanos que emigraron a otros países. No solo admitió que fue «fuerte» lo que dijo, también ofreció disculpas a quien se haya ofendido.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ofreció disculpas a los migrantes venezolanos que se hayan sentido ofendido por la polémica frase que expresó en 2018 sobre el estilo de vida que llevan en el exterior.
«Quien se haya ofendido, que me disculpe, pero me salió del alma», aseguró el mandatario en su programa con Maduro Más de este lunes.
En 2018, en plena crisis migratoria criticó los trabajos a lo que tienen que estar sometidos los venezolanos que salieron del país buscando un futuro mejor. En un discurso dijo que «se fueron a lavar pocetas (sanitarios o retretes)»
El lunes el mandatario admitió que fue fuerte la frase, por lo que pidió disculpas a quien se haya ofendido».
«Yo dije una frase fuerte: ‘se fueron de trabajar dignamente aquí, a lavar pocetas (…) es que conocía de casos de venezolanos que tenían hasta tres trabajos. No saben que es un domingo, un 24 de diciembre, un 1 de enero», aclaró refiriéndose a las celebraciones tradicionales y reuniones familiares que los venezolanos planean normalmente en esas fechas.
Reiteró que pese a que han pasado varios años hay muchos migrantes «Discriminados y perseguidos». Incluso, aseguró que hay muchos que desean retornar porque se sostienen de remesas que envían desde Venezuela al país donde emigraron.
«Muchos quieren regresar y no tienen sus recursos. Muchos están recibiendo recursos desde Venezuela. Ustedes lo saben», aseguró.
Nuevo plan de asistencia para migrantes venezolanos en el exterior
En consecuencia, Maduro informó la creación de un viceministerio de Atención Integral para la Migración Venezolana. Este despacho estará bajo el cargo del exembajador de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone.
El diplomático se encargará del relanzamiento de la Misión Vuelta a la Patria de una iniciativa que busca darle asistencia a los migrantes y también a aquellos que quieran planificar su retorno a Venezuela.
El plan se divide en cuatro vértices:
- Asistencia jurídica y la identidad garantizada. «Contratar los mejores abogados para defender a las venezolanos de los abusos laborales», dijo el presidente.
- Atención en educación, cultura y deporte. Se trata de un modelo de educación a distancia para que los venezolanos que no culminaron su bachillerato en Venezuela lo logren terminar a través del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) y reciban un título que es reconocido en todo el mundo gracias al convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
- Protección socioeconómica especial para le regreso. Maduro explicó que este punto está dirigido a los migrantes que tienen deseo de invertir en Venezuela, con el dinero que han generado en otro país. «Tienes platica, te ayudamos a ser tú inversión».
- Plan comunicacional. El objetivo de este vértice es «que se diga la verdad de nuestros migrantes». Allí está incluido el plan logístico de «manera sostenida» para quienes quieran regresar a Venezuela y no tienen los recursos.
«Todo el mundo pila, mosca», culminó Maduro.