Publicidad
Inicio En Portada ¿Cuántos niños venezolanos estudian en el Perú?

¿Cuántos niños venezolanos estudian en el Perú?

niños venezolanos peru esculas colegios 2022

Conoce cuántos niños y niñas venezolanas están estudiando actualmente en colegios públicos y privados peruanos.


La alta migración venezolana que ha llegado a Perú está llena de desafíos para las autoridades y uno de los mayores era el de garantizar la educación para la cantidad de menores de edad que llegaban por las fronteras.,

Pese a todos los obstáculos, la cifra de estudiantes venezolanos que desde este 14 de marzo 2022 están asistiendo a las aulas, tanto en Colegios Públicos y Privados, se ha incrementado vertiginosamente.

En 2018 apenas la cifra llegaba a los 27.000, pero la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) publicó que para finales de 2021 había más de 120.000 niños matriculados en escuelas peruanas.

«Los datos que hemos recogido a finales del año pasado indicaban que el 81% de las personas venezolanas con hijos, los tenían matriculados en los colegios. Esto tiene la parte positiva, pero la parte negativa es que cada 1 de cada 5 niños no están matriculados», dijo el representante de ACNUR en Perú, Fedferico Agusti en una entrevista con Divergentes.news.


YouTube video player

Más niñas que niños venezolanos estudiando en Perú

De acuerdo con el Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP, por su sigla en ingles), que impulsa el grupo R4V, de los más de 120.000 niños, 54% son niñas, y el resto son varones.

R4V

Pese a la Pandemia y las barreras tecnológicas que limitaban a los niños refugiados y migrantes a recibir clases virtuales, sus padres hicieron un esfuerzo enorme por lograr su matricula.

No solo eso, el Ministerio de Educación peruano, ordenó a todos las direcciones regionales, provinciales y distritales a evitar la discriminación y los obstáculos para que los extranjeros puedan inscribir a sus hijos en colegios.

Una de esas barreras era la falta de documentos. De acuerdo al estudio publicado en el RMPR 2022, el 70% de los padres encuestados dijeron que la situación migratoria irregular le había limitado el acceso a la educación en 2021.

Sin embargo, para el proceso de matricula 2022, muchos colegios públicos flexibilizaron este requisito, y lo han cambiado por un compromiso de regularización migratoria de toda la familia. Esto ha ayudado a facilitar en gran medida el acceso.

«Toda persona tiene derecho a matricularse sin importar su situación migratoria, esto lo ha dejado claro el ministerio de Educación», destacó Agusti.


Salir de la versión móvil