Publicidad
Inicio En Portada Fotos: Operativos migratorios en varias ciudades del Perú

Fotos: Operativos migratorios en varias ciudades del Perú

operativos migraciones venezolanos Perú

Migraciones, la Policía peruana y la Fiscalía están revisando la documentación a los venezolanos en varias provincias del Perú. Si están irregulares, chequean si existe registro en la preinscripción migratoria


Desde el 19 de febrero la policía de Perú junto a la Superintendencia Nacional de Migraciones ha llevado a cabo una serie de operativos en varias ciudades del norte de este país.

La finalidad de los procedimientos se basa en detectar a los ciudadanos que han entrado de manera irregular las últimas semanas por la frontera con Ecuador, antes las denuncias hechas por autoridades municipales y departamentales.

Los operativos se han llevado a cabo en Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujillo. En esta última ciudad se han reportado mayores controles, semanas después de producirse la trágica muerte del venezolano Orlando Abreu a manos de un sicario.

¿Qué documentos revisan en los operativos de Migraciones a los venezolanos en Perú?

En principio, Migraciones junto con la Policía peruana y la Fiscalía, solicitan el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o el Carnet de Extranjería.

En el caso que no lo posean, piden el carnet de solicitante de refugio o la carta de refugio, un documento que le da protección temporal en esta nación.

De no tenerlo, las autoridades están solicitando documentos de identidad venezolanos como el pasaporte o la cédula. Seguidamente, son chequeados dentro de la preinscripción migratoria, un censo que se habilitó para aquellos ciudadanos extranjeros con situación irregular en el Perú.

¿Qué hacen con los que no tengan documentos?

Migraciones ha informado que aquellos venezolanos irregulares y que no hayan hecho ningún trámite migratorio o registro, se han puesto a disposición de la Policía Nacional del Perú.


Delitos detectados

De igual forma ha sucedido en Trujillo y Piura. Allí las autoridades migratorias y la Policía han ido tras aquellos ciudadanos venezolanos que piden en las calles con niños en sus brazos.

Una mujer venezolana, que tenía a sus dos hijos trabajando en la calle fue detenida en Trujillo. De esta forma, su acusación fue por trata de personas y además por no tener la documentación en regla.

Asimismo, en Chiclayo, específicamente en las inmediaciones de la feria Balta, también se han hecho operativos para detectar esta modalidad que es penada por la ley peruana.

Recomendación a venezolanos en Perú


Recordamos a todos los migrantes venezolanos a tener siempre a la mano la documentación que los identifique. Es decir, la residencia (Carnet de Extranjería), el PTP, el carnet de refugio o un documento que demuestre que son solicitantes de esta condición en el Perú.

De no tenerlo, es importante hacer la preinscripción migratoria y tener en el teléfono el código que arroja el sistema. Con esos dígitos las autoridades sabrán que la situación en el Perú está en proceso de regularizarse.

Salir de la versión móvil