Publicidad
Inicio Trámites y documentos CPP Oscar Pérez: «Huele a CPP»

Oscar Pérez: «Huele a CPP»

oscar perez residencia humanitaria venezolanos peru

El representante informó que realizará nuevos anuncios esta primera semana de junio sobre el documento


El presidente de Unión Venezolana en Perú (UVP), Oscar Pérez, informó este martes que en los próximos días iniciaría el trámite del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP)

«Huele a CPP», dijo el representante en una transmisión por las redes sociales.

Pérez dijo que en esta semana se dirigirá a la comunidad venezolana para hacer nuevos anuncios con respecto al documento. Uno de los más esperados por buena parte de los ciudadanos que no se han regularizado.

En mayo, el presidente de UVP dijo que junio será «el mes de la regularización de los venezolanos en Perú». En ese pronunciamiento dejó entrever que durante este periodo iniciaría ya el trámite.

La Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, informó hace unos días que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) está próximo a salir publicado en el diario El Peruano. Este es el único proceso faltante para que el ente inicie con este trámite

El CPP es un documento dirigido a los migrantes venezolanos y otras nacionalidades que hayan entrado de manera irregular al Perú. También está destinado para aquellos que si ingresaron por un punto migratorio, pero nunca hicieron algún trámite para regularizarse.


¿Y los solicitantes de refugio?

Se espera que en los próximos días, se ofrezca orientación a los más de 500.000 solicitantes de refugio, quienes fueron convocados a hacer una preincripción migratoria con miras a lo que sería la residencia humanitaria.

Esta residencia o también llamada calidad migratoria humanitaria prometía un carnet de extranjería directo sin ningún costo. Sin embargo, uno de los financistas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó que se había retrasado.

Los solicitantes de refugio pueden aplicar también al CPP, pero eso implicaría que están sujetos a pagar el trámite y la multa por exceso de permanencia en el territorio. Estos últimos pagos iban a ser exonerados en la residencia humanitaria.


Salir de la versión móvil