Los cientos de pasaporte SAIME solicitados por los venezolanos que residen en Ecuador esperan para ser enviados, así lo confirmó el mismo presidente Nicolás Maduro, quien habló de las soluciones para hacer la entrega.
Los más de 3000 pasaportes venezolanos que no han podido enviarse a Ecuador luego de la ruptura de relaciones, serán enviados a través de una solución diplomática, prometió el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
«Hay que parir una solución diplomática para que lleguen, porque los migrantes necesitan su pasaporte actualizado», ordenó el mandatario en su programa Con Maduro Más.
Las relaciones entre Caracas y Quito se rompieron en abril pasado en protesta por la intervención policial a la embajada de México.
A la condena mundial, se sumó Venezuela que en plena cumbre de la CELAC. En ese encuentro Maduro anunciaba el cierre de la embajada de Venezuela en la capital ecuatoriana y del consulado de Guayaquil..
«Cierre hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador», dijo Maduro el pasado 16 de abril.
En Ecuador no hay embajada de Venezuela, sólo dos consulados: Quito y Guayaquil.
— Jefferson Diaz :. (@Jefferson_Diaz) April 16, 2024
Y en el de Quito, a esta hora, informaron que están en «protocolo de salida» y que están entregando sólo pasaportes y trámites que tenían listos.
Los venezolanos acá están molestos y preocupados. pic.twitter.com/3n7QqAU9ml
Identidad garantizada, prometió Maduro a migrantes venezolanos en Ecuador y otros países
El mandatario garantizó la identidad a lo migrantes que viven en el país, los cuales suman más de 440.000 venezolanas, de acuerdo a las cifras de la Plataforma de Cooperación R4V.
Los venezolanos que deseen obtener su pasaporte en el Exterior, deben ingresar a la plataforma del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Posteriormente, llenar los datos de nacimiento y residencia actual y hacer la solicitud de la libreta.
Una vez aprobado, el solicitante debe acudir al consulado y embajada de la nación desde donde se hizo el trámite. En el lugar se paga el arancel consular, se toma la foto y se captura huellas y firma.
Seguidamente, el SAIME recibe los datos y ordena la impresión del documento, el cual es enviado a través de una valija diplomática al consulado correspondiente.
El venezolano o venezolana solicitante debe chequear el estatus del envío en la página del SAIME. Seguidamente, es citado por la sede diplomática para hacerle entrega del documento.
Sin embargo, en el caso de Ecuador, donde las oficinas consulares están cerradas. No se ha anunciado cuál será la logística para atender las nuevas solicitudes del documento y las citas que se habían otorgado antes de la ruptura de relaciones.