Publicidad
Inicio En Portada Gobierno entiende que «la única salida es la condonación de multas»

Gobierno entiende que «la única salida es la condonación de multas»

condonación multas venezolanos migraciones Peru

Pérez dijo a Rostros Venezolanos que en las altas esferas del poder en Perú entienden que las multas son «impagables» y que hay que buscar una pronta solución, entre las cuales está la condonación de las sanciones.


El presidente de Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, informó que Gobierno de Pedro Castillo ha entendido que las multas a venezolanos en Perú son «impagables» y la única salida es la exoneración.

«Ya hemos logrado que los grandes tomadores de decisiones entiendan que las multas son Impagables y la única salida es la opción», dijo en conversación con Rostros Venezolanos.

Pérez informó a través de sus redes sociales que había logrado avances significativos en una reunión en el Ministerio del Interior. De hecho, lo celebró con una fotografía que expresaba que el encuentro tuvo buenos resultados.

El directivo dijo una semana antes, en un evento por el Día de los Refugiados, que los venezolanos afectados por las multas debían tener un poco de paciencia, pero que habían «buenas noticias para ellos».

«En las distintas reuniones que hemos sostenido con el Superintendente Nacional de Migraciones, con representantes del sector interior del Perú, todos están convencidos en el tema de la multas por vencimiento de residencia de que hay que buscar una pronta solución porque la multas son impagables», dijo.

La ONG que dirige inició una campaña por redes sociales donde mencionan la amnistía para las multas. Al parecer, todo indica que es el camino que tomará el Gobierno para resolver la situación de cerca de 100,000 venezolanos afectados.

Publicidad

Dos cartas más y una acción de amparo

Unión Venezolana en Perú ya ha enviado dos cartas al Ministerio de Interior y al mismo Primer Ministro Aníbal Torres, la cual fue recibida y leída por él.

Además la organización acompaña a Edith Arango, una venezolana que introdujo un recurso de amparo en contra del actual reglamento de Migraciones que impone una multa diaria de 1% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los migrantes con carnet de extranjería y no hayan renovado su residencia.

El segundo juzgado Constitucional de la Corte de Lima admitió este recurso, lo que significa que es el primer paso exitoso de esta iniciativa legal, la cual busca llamar la atención de la autoridades sobre este cobro.

¿Por qué multan a los venezolanos en Perú?

Los venezolanos residentes en Perú deben actualizar anualmente su estatus para conservar la regularidad migratoria. De este modo, siempre mantendrán vigente su residencia. Sin embargo, la fecha de vencimiento anual no se refleja en el carnet de extranjería.

En el carnet sólo aparece la fecha de vencimiento del plástico. Es decir 4 años. Mientras tanto, la vigencia de la residencia no se muestra y exhorta al beneficiario a revisarlo en la siguiente web:

Revisar vencimiento de residencia

La desinformación causó que muchos portadores de fiaran de la fecha de vencimiento del plástico de 4 años, y sin saber se les fueron acumulando multas de S./44 a S./46 diarios (12 dólares)

Al vencer la residencia en Perú, el extranjero no tiene acceso a trámites bancarios, firma de contratos y acceso a servicios privados. Además, las personas con multa y sin residencia están en riesgo de perder la calidad migratoria, por los que estarían obligados al salir del país.


Artículos que te pueden interesar

Salir de la versión móvil