Publicidad
Inicio En Portada Perú y Venezuela cerca de restablecer relaciones diplomática

Perú y Venezuela cerca de restablecer relaciones diplomática

Venezuela Perú Arreaza relaciones

Jorge Arreaza y el nuevo canciller peruano, Héctor Béjar, sostuvieron una reunión en donde hablaron del reinicio de las relaciones diplomáticas y la política migratoria


El Canciller del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, se reunió este viernes con su par peruano, Héctor Béjar, a horas de que este último se haya juramentado en ese cargo.

De acuerdo con lo informado en su cuenta en Twitter, Arreaza fue recibido por el ministro de Exteriores en donde conversaron de distintos temas. Entre ellos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la política de atención de migrantes.


Las relaciones entre ambos países están rotas desde hace más de cuatro años. En 2017 Perú decidió retirar a su embajador en Venezuela en protesta a las competencias legislativas que tomó el Tribunal Supremo de Justicia.

En 2019, el Gobierno peruano reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Además, prohibió la entrada al País de Nicolás Maduro e impuso una visa a ciudadanos venezolanos que quieran venir a Perú.

En respuesta, el Gobierno de Maduro también anunció una visa para peruanos y redujo al mínimo el personal de la embajada de Venezuela en Lima hasta colocarla en una sección consular.



Políticas de atención a migrantes venezolanos

De acuerdo a la comunicación de Arreaza, ese fue uno de los temas abordados por ambos diplomáticos.

Actualmente en el Perú se lleva a cabo un proceso masivo de regularización migratoria de venezolanos. A un gran número de migrantes se les está entregando un permiso temporal por un año y a otro grupo una residencia de carácter humanitario.

Hasta el momento el Gobierno de Pedro Castillo no ha hablado de este proceso que continúa en todo el país y prevé terminar en enero de 2022.

Los migrantes venezolanos que entraron de manera irregular al Perú están tramitando el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), mientras que un gran grupo de solicitantes de asilo o refugio, que entraron legalmente pero su proceso lleva más de dos años sin avances, se le está otorgando una calidad migratoria humanitaria.

Este último estatus da una residencia gratuita al venezolano, la cual es representada a través de carnet de extranjería, el documento migratorio máximo en Perú antes de la nacionalización, la cual es opcional.



Salir de la versión móvil