Publicidad
Inicio En Portada Las consecuencias de viajar en el plan «Vuelta a la Patria»

Las consecuencias de viajar en el plan «Vuelta a la Patria»

vuelta patria Perú venezolanos

Conoce lo que viene después de abordar un vuelo de repatriación. Entérate además de cuáles son las restricciones a las que están sujetos los ciudadanos venezolanos en Perú y Venezuela. Además Infórmate de las sanciones administrativas que reciben.


El Plan Vuelta a la Patria es un programa impulsado por el Gobierno del Nicolás Maduro para el retorno aéreo de migrantes venezolanos de manera gratuita.

De acuerdo con el gobernante y otros funcionarios, la premisa es beneficiar con un vuelo de regreso a familias que han emigrado a países latinoamericanos y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, el foco se ha concentrado en Ecuador, Perú y Chile. Estas naciones son las que han registrado el mayor número de personas que piden ser trasladadas de vuelta a Venezuela.

En el Perú, por ejemplo, de acuerdo con palabras de Maduro, hay más de 40.000 personas registradas que solicitan volver en un vuelo de repatriación.

No obstante, los vuelos no tienen un itinerario fijo. Este año, un total de 1.451 venezolanos han viajado en estos aviones. Naves pagadas por el Gobierno de Maduro luego de una gestión diplomática con el Estado peruano.

En abril, mayo y junio, los vuelos fueron frecuentes. Sin embargo, hoy (29/09/2021) se cumplen tres meses sin que un avión de «Vuelta a la Patria» haya despegado del Perú.



¿Cómo se registra el venezolano que quiere volver a Venezuela en un vuelo de repatriación?

El ciudadano venezolano que desee ser parte del programa Vuelta a la Patria, debe registrarse en una plataforma online. Allí debe colocar sus datos y explicar de manera breve su situación actual en la nación.

Este sistema fue implementado durante la cuarentena de 2020. Esto debido a las concentraciones que se estaban presentando en frente del Consulado de Venezuela en Lima para solicitar vuelos de regreso.

Anteriormente el venezolano se acercaba a la sede consular y hacía su solicitud. Ahora todo se hace estrictamente de forma online.

Una vez registrados, el Consulado venezolano se comunica con los seleccionados y les indican la fecha y hora del vuelo. Ellos deben ir primero la sede consular y luego son trasladados en bus al aeropuerto Jorge Chávez de Lima.


Repatriación es igual a expulsión

Lo que muchas personas desconocen es que los venezolanos que abordan este vuelo reciben una «orden Directoral de expulsión del Perú con prohibición de ingreso» por 15 años. Es decir, que los ciudadanos venezolanos no podrán volver nuevamente al Perú en ese lapso de tiempo.

De acuerdo con el ente, el ciudadano que aborde el avión de «Vuelta a la Patria» viola el numeral 58.1 del artículo 58° del Decreto Legislativo N° 1350. Este establece textualmente:

«Serán expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos:

a. Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa.»

El argumento que se ha tomado de las resoluciones que publica el ente, es el que señala al ciudadano venezolano de haber mentido a Migraciones. Es decir, que al entrar al Perú dijo «que se vio obligado a abandonar su país como consecuencia de la situación económica, social y política».

Entonces, cuando el extranjero se acoge voluntariamente al Plan Vuelta a la Patria, «financiado por el Gobierno venezolano», cae en una «situación de indefensión».

Esto afecta tanto a quienes están en una situación migratoria irregular, como los que tienen sus documentos al día. Se han publicados casos en los que el ciudadano pierde la residencia peruana (carnet de extranjería) automáticamente.

De acuerdo con la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Águila, aproximadamente 4.000 venezolanos se han ido en estos vuelos y una sólo minoría sale del Perú con sus documentos migratorios al día.

Si el ciudadano venezolano intenta ingresar al Perú nuevamente, le será prohibida la entrada por tener activas la alertas restrictivas SIM – DNV y SIM – INM. Estas son usadas por los funcionarios del ente en los módulos de control fronterizos.


¿Y en Venezuela?

En Venezuela, los ciudadanos que han llegado en estos vuelos de repatriación se les registra la entrada si salió de forma regular del país. De tener pasaporte, se le es sellada su entrada normalmente.

En caso de haber salido de forma irregular y tener pasaporte, es notificado que debe solventar su movimientos migratorios en la sede principal del SAIME.

El director del la institución, Gustavo Vizcaíno, dijo este año que los venezolanos que hayan salido irregularmente y quieran arreglar su situación migratoria tendrán que pagar un arancel.

«Aquí le vamos a poner los sellos y sincerar su vida migratoria. Sin embargo, deberá cancelar un arancel por esa irregularidad que usted cometió, porque la cometió fue usted, no el SAIME», exclamó.



.

Salir de la versión móvil