Publicidad
Inicio En Portada Piden a Migraciones ampliar exoneraciones de multas a venezolanos

Piden a Migraciones ampliar exoneraciones de multas a venezolanos

migraciones exoneración multas venezolanos Perú

La superintendenta de Migraciones, Martha Silvestre, estuvo de visita en una jornada de asesoría migratoria. Allí escuchó la preocupación de una gran parte de venezolanos que no puede pagar las altas multas si tramitan el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).


La organización Veneactiva ha pedido a la Superintendencia de Migraciones ampliar la exoneración de multas a venezolanos con exceso de permanencia en el Perú.

«Hemos pedido concretar y ampliar las exoneraciones de multa, entendiendo lo imposible que pueda ser para un migrante con empleo precario avanzar en regularizarse en esta condición», dijo a Rostros Venezolanos, Nancy Arellano, presidenta de la organización.

Arellano y la Superintendenta de Migraciones, Martha Silvestre, tuvieron un encuentro durante la jornada de asesoría migratoria que se llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Camino de ATE, al este de Lima.



En el lugar también se dieron cita, Federico Agusti, representante de la oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Fernando Parra, Director de Política Migratoria de la Superintendencia.

Arellano se refirió a la preocupación de un sector de la comunidad venezolana que después de ingresar al Perú no pudo tramitar un documento por no contar con el dinero suficiente para hacerlo. Asimismo, la de aquellos que cuentan con un empleo de bajo salario actualmente y se les hace imposible cancelar las altas multas por exceso de permanencia o por vencimiento de Permiso Temporal de Permanencia (PTP).



Exoneración de multa solo a venezolanos solicitantes de refugio

Esta semana se informó que los venezolanos solicitantes de refugio que no hayan recibido la calidad migratoria humanitaria, serán exonerados del pago de la multa por exceder su estadía si tramitan el CPP.

Este grupo, que alcanza los 500.000 ciudadanos, esperan por una calidad migratoria humanitaria gratuita que fue anunciada por el Estado peruano este 2021. Sin embargo, a la fecha solo se han podido entregar un poco más de 60.000.

Gran parte del resto no había optado por el CPP debido a que es un documento pago. Además, este compromete al solicitante a pagar una multa de exceso de permanencia en un periodo máximo de un año.

Si no se cancelaba la totalidad de la multa, el ciudadano no podrá optar por la residencia peruana (Carnet de Extranjería). Por lo que caería nuevamente en situación irregular.

Sin embargo, se invocó al artículo 4 de la Ley del refugiado de 2002 que exonera del pago de la sanción sólo a los solicitante de refugio.



¿Quiénes son los extranjeros que deben pagar multa a Migraciones en Perú

Por ahora los únicos que pagarían multa serían aquellos ciudadanos venezolanos que entraron de manera regular al Perú pero no tramitaron ningún tipo de documento durante su permanencia en este país.

Gran parte de la migración venezolana llegó a la nación entre los años 2018 y 2019. Al entrar al Perú, las autoridades dan un tiempo de permanencia que va desde los 90 a los 180 días. En este periodo el ciudadano debe regularizarse migratoriamente. Si vence y no se cuenta con documentos, se genera una multa de S,/4.4 por día.

Se han reportado casos de venezolanos que han acumulado multas cercadas a los S./4000 (Casi $ 1000). El salario promedio de un venezolano en Perú es de S./1200 soles mensuales, según el Instituto de Estadística e Informática peruano. Gran parte de ese salario se va en el pago de alquiler de vivienda, alimentos, transporte y envió de remesas a Venezuela.

En una jornada de asesoría migratoria se aprovecho la visita de



Salir de la versión móvil