Publicidad
Inicio Trámites y documentos CPP Preinscripción migratoria: ¿Qué hago si se me pasó la fecha para registrarme?

Preinscripción migratoria: ¿Qué hago si se me pasó la fecha para registrarme?

Preinscripción migratoria fecha venezolanos

Conoce lo que debes hacer si se te pasó el periodo que te correspondía para hacer el registro.


Los venezolanos en Perú que se les pasó la fecha y no pudieron registrarse en la preinscripción migratoria, no deben preocuparse.

Desde el 16 de enero al 14 de febrero los venezolanos en situación irregular, es decir, quienes tengan la permanencia vencida, los solicitantes de refugio y los ciudadanos que entraron ilegalmente al Perú antes de octubre 2020, debían colocar sus datos en el llamado módulo de inscripción DS-10.

Se desarrolló una campaña de información por parte de organizaciones, influenciadores y en la misma Superintendencia Nacional de MIgraciones . Sin embargo, al parecer el anuncio de esta preinscripción no llegó a toda la comunidad venezolana, por lo que muchos compatriotas se han quedado sin registrarse.

El proceso dividió a los solicitantes en partes, tomando en cuenta la primera letra del primer apellido.


Ver más: Este es el cronograma para hacer la preinscripción migratoria


El Presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, hizo un llamado a la “fe, la esperanza y el optimismo”. El mensaje fue dirigido a aquellos que no pudieron inscribirse por diferentes razones y les recomendó esperar una posible reapertura del proceso.

“Todos van a poder registrarse”, aseguró el representante en una transmisión en vivo publicada en sus redes sociales.

De hecho, la resolución N° 000009-2021 de la superintendencia Nacional de Migraciones establece que se abrirá un plazo para quienes no pudieron preinscribirse lo hagan, luego del primer periodo.

La «Subdirección de Gestión Técnica Migratoria a través del citado Informe propone lo siguiente: a) plazo para la preinscripción: 30 días calendarios; b) establecer un Cronograma: 05 grupos, cada uno con el plazo de 06 días para la preinscripción; c) Criterio de clasificación alfabético, de acuerdo a la primera letra del primer apellido de la persona extranjera; d) Establecer un período adicional para el caso de personas extranjeras que no hayan podido realizar la preinscripción dentro del plazo previsto según el cronograma», se extrae del texcto

Pérez recordó lo importante de este proceso obligatorio. Explica que es una oportunidad única para que los venezolanos en situación irregular puedan tener finalmente sus papeles en Perú.

Los datos de esta preinscripción migratoria serán usados para los posteriores procesos de trámite del nuevo CPP (Carnet Temporal de Permanencia) y la Calidad o Residencia Humanitaria para solicitantes de refugio.


Ver Más: Todo lo que debes saber del CPP

Ver Más: Esta es la residencia humanitaria que recibirán los solicitantes de refugio.

Artículos que te podrían interesar

Salir de la versión móvil