Publicidad
Inicio Noticias ¿Qué es lo que está pasando en Colombia?

¿Qué es lo que está pasando en Colombia?

protesta Colombia web duque

Protestas multitudinarias, violencia e indignación reina en las calles de este país tras una polémica decisión del Gobierno. Si el proyecto fue retirado ¿Por qué las manifestaciones continúan?


Esta semana el mundo se sorprendió por las imágenes de protestas que venían desde Colombia. Indignación, violencia y muertes se vieron en las protestas contra una controvertida reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque.

La magnitud de enojo ciudadano fue tal, que el presidente retiró su decisión y hasta el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció. Sin embargo, la protestas no paran en las principales ciudades de esa nación, por lo que el mundo está poniendo el ojo para ver el desarrollo de los acontecimientos.



¿Qué es la reforma Tributaria en Colombia?

A raíz de la Pandemia, el Gobierno de Duque planteó una estrategia de recaudar dinero para recuperar la economía. La fórmula era cobrar impuestos sobre la renta y colocar IVA a varios bienes y servicios que estaban exonerados.

El nombre que se le dio a esta norma es «Ley de Solidaridad Sostenible», pero por poco tiempo resistió identificarse de ese modo, ya que en las calles era una mera reforma tributaria.

Duque y su Gobierno planeaba recaudar más de 6.300 millones de dólares, y evitar que el país siguiera perdiendo puntos en la calificaciones de riesgo internacionales. Estos valores son consultados por los inversionistas para tomar decisiones.

El plan para obtener el dinero fue el que más indignó a los colombianos. El 73% de lo que se iba a recaudar iba a salir de los bolsillos de las personas naturales, y el resto, de las empresas.

Primero se pretendía cobrar un impuesto a la renta a las personas que devenguen un sueldo mayor a $663 (Unos 2.500 Soles peruanos) y otro de 1% para personas con patrimonio superiores a 1,35 millones de dólares y otro de 2% para patrimonios de 2 millones de dólares.

Hasta ahora, se escucha bien, pero el punto que desató la protesta fue el cobro del IVA de 19% a servicios básicos como el agua , la luz y gas. Y, por si fuera poco , ese impuesto también se cobraría a los servicios funerarios y ventas de productos eléctricos como las computadoras. Estos dos rubros son de los pocos los que han generado grandes ganancias durante la Pandemia.

Pero si se derogó el proyecto ¿por qué siguen los disturbios?

El descontento con el Gobierno de Duque viene desde finales de 2019, año en el que se realizó un paro nacional en contra de las políticas económicas y sociales actuales.

En ese momento salió a la luz la muerte de 8 niños en un bombardeo hecho por el Ejército colombiano en el Departamento de Caquetá. El hecho había sido oculto por el Gobierno, pero al salir a la luz la conmoción y la indignación no se hicieron esperar.



No solo eso, a esto se le unió el desigual acceso a la educación en ese país y la ruptura del acuerdo de paz con las FARC hecha por el Gobierno anterior de Juan Manuel Santos.

La gota que derramó el vaso fue la muerte de un joven llamado Dylan Cruz en las protestas. Esto enfureció a las masas y las movilizaciones se intensificaron.

¿Y que pasa en en 2021?

Este año ese descontento se combinó con la grave crisis sanitaria a raíz de la pandemia de Covid-19. Colombia es el tercer país más afectado por la enfermedad en Latinoamérica.

Además las protestas fueron duramente atacadas por las fuerzas de seguridad. Se han reportado la desaparición de decenas de personas y organismos internacionales han hecho un llamado de atención al Gobierno para que se eviten los abusos.

Muchos analistas afirman que la Policía no está hecha para mantener el orden público. Su filosofía y entrenamiento viene del conflicto armado que por muchos años afectó esta nación.

Esto lamentablemente ha llevado a que la cifra de muertos ya esté por los 24 y el número de heridos este muy cerca de los 1.000.


En este video de la BBC explican muy bien lo que sucede en la llamada naci´ñon cafetera.

YouTube video player
Salir de la versión móvil