Publicidad
Inicio Noticias Regularización de niños venezolanos en Chile – Paso no habilitados

Regularización de niños venezolanos en Chile – Paso no habilitados

Regularización migratoria de menores de edad venezolanos en Chile

Conocer el procedimiento para el tramite de regularización de los niños, niñas adolescentes, venezolanos en Chile. Puedes hacerlo luego del fin de la regularización migratoria.


El proceso para la regularización de niños, niñas y adolescentes (NNA) venezolanos en Chile continúa.

De acuerdo con las leyes chilenas, la protección del niño «siempre va a constituir una base fundamental para tratar de superar una desigualdad social». Es es por ello que su regularización migratoria se podrá hacer en 2022 sin importar su nacionalidad, la edad, estatus económico, ni mucho menos el estatus migratorio.

Los tratados firmados por Chile, los obliga a cumplir con los derechos de los menores de edad venezolanos. El Estado figura junto con la sociedad y la familia dentro de los estatutos que establecen protección. Esto quiere decir, que sin importar si realizó el ingreso a Chile por paso habilitado o no, el niño tiene derecho a una familia, a la salud y a la educación.



Requisitos para la regularización de niños venezolanos en CHile

Los primero que debe saber el padre, madre o tutor del niño es que hay diferencias en los procedimientos si el niño cruzó la frontera clandestinamente solo (no acompañado), si pasó con sus padres (acompañado) , si cruzó con un tercero (no acompañado) o si pasó con un familiar (Separado).

Lo segundo más importante es que el niño que pasa la frontera clandestinamente no es sancionado por las autoridades. Es por ello que no requerirán que se autodenuncien ante la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Requisitos:

– Un sobre tamaño oficio. Si son dos niños, deben hacerse dos procedimientos distintos.

– Una carta en hoja oficio escrita a mano o computadora dirigida al subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli Basili. Sin embargo, una vez el nuevo Gobierno asuma debe ser enviada a Manuel Zacarías Monsalve Benavides

Esta comunicación debe explicar el porqué el menor entró por paso no habilitado y además que solicita una visa de niño, niña y adolescente. No está demás agregar que esta carta se fundamente en el artículo 19 – 14 de la Constitución Chilena y el articulo 91 del decreto 1094 Nº8. Ambos unificados validan el derecho de presentar una petición al Estado sin limitaciones siempre que se hagan en términos respetuosos y convenientes.

El Subsecretario del Interior tiene la facultad de disponer del estatus migratorio de una persona. Es por ello que la misiva tiene que ir dirigida a él y debe ser firmada por el padre.

Planilla de solicitud de visa temporaria Puedes descargarla en este enlace. Debes imprimirla, llenarla con los datos del niño, niña o adolescente y posteriormente firmarla.

-Foto física del niño, niña o adolescente. No importa el tamaño solo que sean visibles todas las facciones del rostro.

Copia del Pasaporte vigente o vencido. De estar en proceso de trámite, es valido colocar la constancia que envía por correo el SAIME. Si no tiene el pasaporte, se puede tramitar un título de residencia en el Departamento de Migración o Extranjería, el cual puedes obtenerlo aquí.

La copia del la partida de nacimiento del niño, sea apostillada o legalizada. Si no tiene el documento apostillado o legalizado, puede enviarse, pero debe tener en cuenta que en un futuro le pedirán este documento para algún otro trámite del menor.

Carta de expensas notariada. Esta se tramita en una notaría, y se declara en ella que los niños se encuentran bajo su cuidado. Este documento lo puede hacer padre, madre y tutor y debe estar acompañado también por una copia de la partida de nacimiento.

Autodenuncia del padre (dependiendo del caso). Si usted es el padre o la madre y declaró que ingresó con el niño por paso no habilitado, se necesita un registro del oficio ante la PDI o copia de la declaración jurada de ingreso clandestino (conocida como la autodenuncia). Cuando usted hace el procedimiento le llega al correo un comprobante con un número de folio, eso tendrá que adjuntarlo dentor del sobre. Si no declaro que ingresó con el niño de forma clandestina, omita este requisito.

-(Opcional) Certificado de alumno regular: Si está estudiando, puedes añadir al sobre este documento o una copia de inscripción en el colegio, o jardín de infancia. También sirve el certificado de notas.



Procedimiento para regularización migratoria de niños niñas y adolescentes venezolanos en Chile

-Coloque los documentos en el sobre tamaño oficio.

Si está en Santiago de Chile, debe dirigirse a la siguiente dirección: Calle Chacabuco Nº 1216 Santiago de Chile, Región Metropolitana.

Si estás en provincia, debe enviarlo por Correos de Chile a la misma dirección.




Salir de la versión móvil