ACNUR informó que está en conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que cambien de criterio. Es por ello que muchos padres venezolanos solicitantes de refugio no reciben la carta de acreditación de residencia humanitaria para su menor.
La comisión de refugiados del Ministerio de Relaciones de Exteriores del Perú, no está aprobando la calidad migratoria humanitaria a los menores de edad venezolanos. La información la dio a conocer Mariana Mendiola, Oficial de Protección de ACNUR – Perú.
En el programa Capsula Migrante, conducido por el periodista Héctor Villa León, la abogada dijo que el despacho ha aprobado la residencia humanitaria a los jefes del grupo familiar que son solicitantes de refugio. Sin embargo, «Relaciones exteriores no está considerando a los niños como beneficiarios de la calidad migratoria humanitaria».
La Cancillería está aprobando y enviando la carta por correo electrónico a «las personas que son venezolanas y que son mayores de edad. He allí el porqué la acreditación de Residencia Humanitaria no llega a los niños».
Mendiola explicó que desde la Acnur y otras agencias se está conversando con el despacho porque «los niños están sujetos a derecho» y tendrían que ser considerados también como beneficiarios de estad calidad migratoria.
«Todavía no hay una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores», detalló la abogada.
No hay de qué preocuparse
Mendiola hizo un llamado a los padres solicitantes de refugio a no preocuparse si a sus hijos no les llega el correo de la calidad humanitaria, ya que pueden tramitar el el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o la calidad migratoria por familiar de residente una vez el representante reciba el carnet de extranjería.
«Recordemos que los niños no pagan multa, los servicios migratorio son conscientes de interés superior hacia el niño y de la protección de la unidad familiar. Entonces no habría un riesgo que el menor de edad fuera expulsado», aclaro.
Igualmente, Mendiola aspira que el Ministerio cambie ese criterio pronto y permita que los niños y adolescentes venezolanos reciban también la calidad migratoria humanitaria.