Inicio Noticias ¿Cómo regresar a Venezuela por avión y sin pasaporte?

¿Cómo regresar a Venezuela por avión y sin pasaporte?

salvoconducto Venezuela pasaporte

El Documento de Viaje se emite a en los consulados o embajadas de Venezuela en el mundo. Es mejor conocido como Salvoconducto consular que permite a los venezolanos regresar sin necesidad del pasaporte


Muchos venezolanos que salieron de Venezuela lo hicieron sin su pasaporte y tras varios años gran parte no ha tenido posibilidades de tramitarlo desde la nación en la que residen.

Aquellos ciudadanos sin la libreta, que necesiten hacer un viaje de regreso y tienen las posibilidades de pagar un boleto de avión, pueden solicitar el Documento de Viaje o mejor conocido como Salvoconducto consular.

Este trámite autoriza al ciudadano venezolano de salir desde cualquier aeropuerto y entrar a Venezuela sin necesidad de presentar el pasaporte.

El Salvoconducto está dirigido a ciudadanos venezolanos o niños de padres venezolanos inscritos en el consulado, que no cuenten con pasaporte porque no lo han tramitado, lo han extraviado, deteriorado o les ha sido robado.

Publicidad

¿Dónde se solicita el salvoconducto?

En las oficinas consulares o embajadas de Venezuela dentro de los países donde haya relaciones con el actual Gobierno de Nicolás Maduro.

En cuanto a la atención a los solicitantes, dependerá del sistema que tenga establecido cada oficina. Por ejemplo, en la de Lima , Perú, es por orden de llegada de Lunes a Viernes de 9:00 am a 12:00 m.

En otras, el sistema requiere de una cita para poder ser atendido. Lo recomendable es consultar directamente o en las redes sociales de cada oficina consular.

¿Quiénes son los venezolanos que no pueden solicitar el salvoconducto?

Los venezolanos en situación migratoria irregular que no tengan registrados movimientos de entrada en el país de residencia. (En el caso de Perú, el Consulado acepta a los venezolanos con entrada irregular que tengan CPP)

Los venezolanos con antecedentes penales y judiciales en Venezuela o en el país de residencia.

Los venezolanos que hayan sido expulsados del país de residencia y hayan ingresado nuevamente de manera irregular.

Los venezolanos con un pasaporte vigente o vencido. Las autoridades migratorias venezolanas han dicho que la entrada no está prohibida para quienes tengan una libreta ya expirada.

Requisitos para el documento de viaje o salvoconducto consular

  • Planilla de solicitud (Si estás en Perú, puedes bajarla aquí)
  • Carta simple dirigida al Consulado explicando el motivo de la solicitud y la situación migratoria actual en la nación donde se reside.
  • Original y dos copias de la cédula de identidad venezolana (De no tenerla en físico presentar copia de la denuncia policial por pérdida o robo)
  • Una copia del documento migratorio, de residencia o ciudadanía. De no tenerlo, se pedirá una copia de la Tarjeta Andina o carta andina o el certificado de movimientos migratorios expedido por la oficina encargada del país de residencia actual.
  • En caso de menores de edad: Dos copias del acta de nacimiento venezolana y dos copias de los pasaportes venezolanos de cada padre. Si viajan con uno de los padres se necesitará la autorización de viaje firmada y notariada.
  • En caso de tener doble nacionalidad y haber entrado Perú con documento de identidad extranjero, debe especificarse en la carta explicativa y presentar la copia del documento y sellos de entrada a Perú.
  • Copia del boleto de viaje o reserva.

¿Cuánto cuesta el salvoconducto consular para viajar a Venezuela sin pasaporte?

El costo del Documento de viaje es de $60 americanos, que se deberán entregar en efectivo el día que se asista a la oficina consular. Muchos de los consulados o embajadas exigen billetes en buen estado.

¿Los menores de edad deben pagar salvoconducto consular

Los niños, niñas y adolescentes necesitan el salvoconducto porque es un documento individual. Sin embargo, están exentos de pagar el arancel consular, por lo que el trámite del documento es gratuito para ellos

¿Cuándo debe solicitarse el salvoconducto consular?

El Documento de viaje para ir a Venezuela por vía aérea sin necesidad de pasaporte debe ser solicitado entre 30 y 20 días antes de la fecha del vuelo. Lo recomendable es hacerlo con un mes de anticipación.

¿Cuántas veces puedo viajar con el salvoconducto?

El salvoconducto sólo puede ser usado por única vez y cuando el destino final es Venezuela. Si desde este país se quiere regresar a la nación de residencia o a otra, se deberá hacer con pasaporte venezolano vigente.

Articulos patrocinados «Adaptables» Artículos que te pueden interesar


Salir de la versión móvil