Las aerolíneas internacionales que tienen vuelos hacia Venezuela, han notificado de las nuevas disposiciones que se exigen a los venezolanos que tengan el pasaporte vencido y quieran entrar a su país
El Gobierno venezolano solicitó este viernes a las líneas aéreas que tiene conexión con Venezuela, la exigencia de un salvoconducto a los pasajeros de nacionalidad venezolana que tengan el pasaporte vencido.
Así lo publicó oficialmente en un comunicado Latam, línea aérea chilena que opera un vuelo en la ruta Bogotá – Caracas, para informar a los ciudadanos venezolanos que deseen comprar boletos hacia Venezuela.
La sorpresiva disposición apunta directamente a quienes tienen el pasaporte venezolano vencido, los cuáles podían entrar anteriormente al territorio venezolano mostrando el documento. De hecho, Venezuela exigía el documento de viaje vigente solo a quienes deseaban salir del territorio nacional.
Ahora, de acuerdo con lo que explica Latam, será una prioridad tener el pasaporte venezolano vigente para permitir el abordaje del avión a los pasajeros con destino a Venezuela.
Las nuevas disposiciones para venezolanos con pasaporte SAIME vencido
E nel comunicado de la aerolínea se hace un resumen de los puntos claves exigidos por las autoridades venezolanas
- Los pasajeros venezolanos deben tener su pasaporte venezolano vigente al momento del viaje.
- En caso de que no cuenten con su pasaporte venezolano vigente, deberán solicitar un “Documentos de Viaje” (Salvoconducto) ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque.
- No se permitirá el embarque a venezolanos con cédula de identidad venezolana, aún estando vigente.
- Aquellos pasajeros venezolanos que tengan doble nacionalidad, deben presentar el Pasaporte venezolano vigente. En caso de que el Pasaporte venezolano se encuentre vencido, no podrá ser embarcado aun teniendo su pasaporte de su otra nacionalidad vigente.
¿Dónde solicitar el Salvoconducto?
El salvoconducto es un documento que autoriza al ciudadano venezolano a viajar hacia Venezuela cuando no posee la documentación requerida por los puestos de control migratorio.
La tramitación no es nueva. Normalmente era solicitado por aquellos venezolanos que no tenían el pasaporte y probaban su intención e viajar a Venezuela. Con la presentación se les permitía el abordaje del avión en cualquier país.
Ahora, será obligatorio tenerlo para poder salir de un país y entrar a Venezuela con un pasaporte vencido.
El trámite tiene un costó para los adultos y es gratuito para los niños, niñas y adolecentes.
¿Qué pasa si estoy en un país sin consulado o representación diplomática?
El Gobierno no ha emitido información sobre los procedimientos que deben cumplir los venezolanos con pasaporte vencido que están en una nación sin embajada o consulado de Venezuela.
De acuerdo al reglamento el salvoconducto de solicita a la cancillería venezolana en caso de no existir una representación diplomática en el país de salida.
Sin embargo, aún el Estado venezolano no se ha pronunciado oficialmente para indicar a sus conciudadanos donde deben solicitar esta autorización.
Recaudos
- Original y copias de la denuncia ante las autoridades policiales (si aplica).
- Original y copia del boleto aéreo (sellado por la aerolínea).
- Copia del documento de identidad del solicitante (cédula o pasaporte).
- Foto del solicitante en un CD o DVD (formato JPG).
- Comprobante de pago del arancel consular correspondiente, si aplica.
En el caso niños, niñas y adolescentes
Presentar copia de la cédula de identidad venezolana y de la hoja biográfica del pasaporte venezolano de ambos padres, y si viaja solo o con uno de los padres la autorización de viaje del padre que no viaja, debe estar debidamente apostillada.
Posiblemente sea igual que en México.
Los venezolanos con pasaporte vencido que viven en Estados Unidos y en Canadá, países donde no hay una representación diplomática de Venezuela, pueden solicitar un salvoconducto de manera online a la embajada venezolana en Ciudad de México.
Esta autorización es enviada por correo electrónico y el ciudadano lo muestra ante las autoridades migratorias para permitir su salida y entrada a México.
El salvoconductos es usado por estos migrantes para ir a la cita del pasaporte venezolano en México. Posteriormente, entran a Estados Unidos sin problemas y esperan a que el consulado les envíe el documento por correo internacional.
Se espera que ese mismo procedimiento sea replicado en Ecuador, Chile, Perú y Argentina, países que se quedaron sin embajada de Venezuela y en donde residen buena parte de todos los migrantes venezolanos en el mundo.