Publicidad
Inicio Noticias Tarjeta de Identificación Temporal (TIT) para venezolanos en Perú

Tarjeta de Identificación Temporal (TIT) para venezolanos en Perú

Migraciones propuso ante el Gobierno peruano el nuevo documento llamado Tarjeta de Identificación Temporal (TIT) que le daría un documento físico al venezolano y demás extranjeros que inicien su regularización migratoria


La Tarjeta de Identificación Temporal (TIT) es una propuesta hecha por la Superintendencia Nacional de Migraciones, para otorgar a los venezolanos y otros extranjeros en el inicio de su regularización migratoria.

«La idea es no esperar a la culminación del trámite para entregar el CPP», explicó el Superintendente Jorge Fernández Campos, en un Webinar organizado por Veneactiva.

Se trata de un documento físico que identifica al migrante cuando inicia la regularización migratoria. Es decir, cuando el ciudadano venezolano pida el CPP se le entregaría esta identificación.

«La identificación no la daríamos al final, sino al inicio del tramite. Con lo cual, podríamos visibilizar a todas las personas desde inicio», explicó el funcionario.

Publicidad

Acceso al SIS con la TIT y el CPP

Además, Migraciones propondrá que esta Tarjeta de Identificación Temporal sea aceptada para acceder al SIS (Seguro Integral de Salud),. Además, sirva para proteger los derechos laborales y también para impulsar el trabajo independiente y emprendedor.

«Debemos apoyar el autoempleo porque esto hace crecer la economía y también le da trabajo a los peruanos», dijo Fernández.

La propuesta de la TIT ya fue hecha al Ministerio del Interior y al Consejo de Ministros para su evaluación.

«Esperamos que las instancias respectivas de nuestro Gobierno puedan atender nuestra propuesta», expresó el Supeintendente.

¿Qué es el CPP para venezolanos en Perú?

Los venezolanos en Perú que entraron de forma irregular deben tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). También, lo deben hacer aquellos que si ingresaron al Perú por un punto de control migratorio pero que no hicieron ningún tipo de trámite para su identificación ante el Estado peruano.

El documento tenía una duración de un año, pero el Gobierno decidió ampliar su vigencia a dos. La decisión tiene como objetivo darle más tiempo al migrante de elegir una calidad migratoria que le lleve a obtener un carnet de extranjería.

El trámite del CPP ha tenido sus altas y bajas en un año de regularización. El retraso en la aprobación de los trámites perjudico a varios solicitantes. Actualmente, una buena parte de quienes lo poseen lo critican porque es rechazado para abrir cuentas bancarias, firmar contratos y acceder a servicios de salud del Estado peruano.


Productos que te pueden interesar

Salir de la versión móvil