Publicidad
Inicio Trámites y documentos Carnet Extranjería para venezolanos en Perú Carnet de extranjería – Cambio de calidad migratoria residente

Carnet de extranjería – Cambio de calidad migratoria residente

carnet extranjería venezolanos trámite

Estos son los nuevos requisitos para tramitar el cambio de calidad migratoria especial residente y recibir el carnet de extranjería. Dirigido a Venezolanos y otros extranjeros en Perú.


Los ciudadanos venezolanos que residen el Perú y se les haya vencido su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), deben optar por el Cambio de Calidad Migratoria especial residente para tener su Carnet de Extranjería.

Este trámite se debe hacer dentro de los 30 días antes de vencerse el primer documento. De no realizarse, se incurriría en una sanción que acarre una multa.

  • Los documentos que hayan perdido vigencia desde el 15 de marzo de 2020 (estado de emergencia) no generarán multa.

Además, para acceder a este documento se debe haber cumplido el compromiso de pago de multa por exceso de permanencia, hecho cuando se tramitó el CPP.

¿Para qué sirve el carnet de extranjería?

El carnet de extranjería es un documento que otorga la residencia al extranjero en el Perú. Este estatus es el máximo que se alcanza en el Perú antes de la nacionalización. Si el beneficiario desea mantenerse como residente puede hacerlo sin ningún impedimento.

Sin embargo, la residencia debe ser renovada año a año por medio de una prórroga, mientras que el plástico tiene una duración de 4 años.

Este carnet confirma que su portador tiene un estatus migratorio que le permite estar de manera regular en el Perú, hacer actividades dentro de la ley, abrir empresa y acceder a servicios públicos, en especial de salud.

Existen varias calidades migratorias disponibles, pero generalmente el ciudadano venezolano opta por la especial residente que es la que abarca las gran parte de las condiciones y accesos que ofrece el resto.


No se pagarán más antecedentes policiales, penales y judiciales

De acuerdo con el nuevo Texto Único de procesos Administrativos (TUPA) para que un ciudadano venezolano tramite el Carnet de Extranjería no necesitará los antecedentes policiales, penales y judiciales que se pedían en un principio.

Antes de la nueva normativa se tenían que tramitar estos tres procesos en diferentes entes del Estado peruano para ser presentados en Migraciones.

Ahora el ente ha dicho que ha coordinado con estos poderes para que el migrante venezolano que quiera cambiar su calidad migratoria, sea chequeado de forma automática y por interoperabilidad para conocer si ha cometido algún delito.


Pago del IRCE ahora se hará al inicio

Otro de los cambios en la nueva normativa es el cambio del en el pago de la Inscripción en el Registro Central de Extranjería (IRCE). Ahora en lugar de pagarlo al final del proceso para recibir el carnet de extranjería, se hará al inicio junto con el monto del inicio del trámite.



Requisitos para tramitar el carnet de extranjería en 2021 – Mayores de edad

  • Formulario PA – Cambio de Calidad Migratoria
    Para descargarlo puedes hacerlo desde este link: Formulario PA
  • Recibo de pago del Banco de la Nación o Págalo.pe por S./162.50 al código 07568
  • Copia simple del pasaporte o cédula de identidad vigente o constancia de inicio de su tramitación (Es decir, si no poseo cédula ni pasaporte, Migraciones acepta el documento que constate que se está tramitando)
  • Declaración jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel internacionales o alertas registradas en el sistema INTERPOL.
    Para descargarla puedes hacerlo desde este link: Declaración jurada
  • Copia simple de la documentación que acredite las actividades que viene desarrollando en el país (laborales, estudios y otros)
    Trabajadores en planilla: Presentar contrato de trabajo o boletas de pago en PDF
    Trabajadores independientes: Presentar una Declaración jurada de las actividades que desarrolla en el Perú. Para descargarla puedes hacerlo desde este link: Declaración jurada

Requisitos para tramitar el carnet de extranjería en 2021 – Menores de edad

IMPORTANTE: La misma persona (padre o madre) que tramitó CPP o PTP para el menor de edad el, debe hacerlo para el proceso de carnet de extranjería.

  • Formulario PA – Cambio de Calidad Migratoria
    Para descargarlo puedes hacerlo desde este link: Formulario PA
  • Recibo de pago del Banco de la Nación o Págalo.pe por S./162.50 al código 07568
  • Copia simple del pasaporte, cédula de identidad vigente o partida de nacimiento apostillada (Si no se posee, anexas a la partida la declaración jurada de autenticidad de documento Descarga)

Proceso para tramitar el carnet de extranjería especial residente

  • Ingresa en la agencia digital de Migraciones
  • Busca el módulo cambio de calidad migratoria especial residente
  • Llena los datos
  • Si te pide cargar Antecedentes Penales, Judiciales y policiales, carga en una de las casillas la Declaración jurada de no poseer, la cual es uno de los requisitos y colocas un número distinto en cada folio (Esto se realiza mientras se adecúa la página al nuevo reglamento)
  • Sigues los pasos

¿Cuándo recibo mi carnet de extranjería?

De acuerdo con el nuevo TUPA, el plazo de aprobación y entrega es de 30 días. El ente deberá luz verde y se comunicará con el beneficiario para acordar una cita par el recojo de documento.

Mientras recibes el carnet físico recibirás la constancia o carnet de extranjería digital que puedes también descargar en este enlace.



Salir de la versión móvil