Publicidad
Inicio En Portada Acnur y OIM realizan visita a Unión Venezolana en Perú

Acnur y OIM realizan visita a Unión Venezolana en Perú

union venezolana acnur oim

Un grupo de coordinadores de diferentes organizaciones internacionales visitaron la ONG para conocer de los proyectos y la asistencia dirigida a la población migrante venezolana


Representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron una visita a la sede de la ONG Unión Venezolana en Perú (UVP).

El motivo de la visita era conocer del trabajo y los proyectos que se vienen ejecutando en favor de la población migrante venezolana. Además, querían escuchar más de lo que se tiene planeado para el 2022.

Ambas organizaciones asistentes forman parte del Plataforma Regional para Refugiados y Migrantes R4V, un grupo de trabajo que ha servido para dirigir distribuir y monitorear la ayuda de la cooperación internacional hacia la población venezolana más vulnerable. La asistencia no sólo e dirige a Perú, sino también en Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Republica Dominicana, Argentina y Uruguay.

Oscar Pérez, presidente de UVP, fue el encargado de exponer cada uno de los proyectos y dar un recorrido por las instalaciones de la sede ubicada en el distrito de Miraflores.

Phillipe Sacher, coordinador de la Plataforma Regional R4V, se expresó impresionado de las actividades que se han realizado y catalogó a la ONG como un «ejemplo por ser un socio que da respuesta. «Brinda asistencia jurídica y psicológica a los venezolanos y además ofrecer información de los servicios en el país de acogida. Es una asistencia multisectorial”, comentó.

Por su parte , Zachary Thomas, de OIM Panamá, destacó proyectos como el de «madres solteras, la asistencia a la regularización migratoria, de comunicación y de información a nivel de radio y de tv».

«He visitado muchos centros, pero a este nivel no. También me gustó que trabajan con la población peruana, trabajando muy bien la integración. Es un gran éxito”, añadió Thomas.



Hablaron de las multas a venezolanos

Pérez aprovechó la oportunidad para exponerle problemas dentro de la población migrante venezolana como lo es el pago de las multas a Migraciones. Específicamente aquellas que tienen que ven con la prórroga de residencia, cuya sanción asciende a los S./46 diarios este 2022.

“Estamos sumamente satisfechos por el enfoque integral centrados en favor de la población migrante y refugiada, con la posibilidad además de trabajar con población peruana”, expresó Camila Cely, coordinadora del GTRM – OIM.

Dentro del Plan de respuesta 2022 de la plataforma R4V, la organización Unión Venezolana es uno de los socios que se tomarán en cuenta para la ejecución de proyectos a favor de la población migrante venezolana en el Perú. La suma de los presupuestos requeridos alcanza los 3 millones de dólares, de acuerdo al documento. El dinero de cada programa es desembolsado una vez la cooperación internacional revise y apruebe los lineamientos y el plan de acción expuestos por la ONG.

Salir de la versión móvil