Publicidad
Inicio En Portada Maduro quiere productos del Perú en cajas CLAP venezolanas

Maduro quiere productos del Perú en cajas CLAP venezolanas

El líder del Gobierno chavista pidió a Pedro Castillo reactivar el comercio entre ambos países, paralizado formalmente desde hace más de una década.


Nicolás Maduro confirmó este martes que en la conversación que sostuvo con el presidente peruano Pedro Castillo hablaron de reactivar el comercio entre ambas naciones.

“Mostramos nuestro interés de comprar productos peruanos”, dijo el líder chavista durante una alocución para informar de su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Perú y Venezuela habían mantenido durante décadas un comercio binacional creciente, impulsado por la migración peruana llegada a Venezuela en los años ochenta. Sin embargo, la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) deterioró de a poco lo que se había logrado. Aunado a esto, la crisis económica producto del alza del dólar terminó de hundir la compra y venta entre ambas naciones.

“Tenemos que reactivar el comercio”, expresó Maduro, luego de detallar que su Gobierno desea productos de la industria peruana, en especial de la agricultura con el fin de abastecer el programa de alimentación a familias CLAP.

“Necesitamos productos peruanos para la industria venezolana, para los CLAP. Tuvimos una buena conversación con el presidente Pedro Castillo”, aseguró.



¿Qué son los CLAP?

Los CLAP es un programa bandera del Gobierno de Nicolás Maduro, el cual nació para combatir la escasez y el alza de precios en los productos básicos que consume el venezolano.

Sus siglas significan Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Es decir, grupos de ciudadanos que tienen censadas a las familias de comunidades, para luego asignarles una caja o bolsa de comida cada mes a precios bajos.

Estos productos son los esenciales de la mesa venezolana: Harina de maíz precocida, leche, caraotas (frijol negro), azúcar, arroz, atún en lata, leche, entre otros.

Este programa ha sido objeto de críticas debido a denuncias de corrupción contra altos funcionarios y que han llegado hasta los líderes comunitarios. Asimismo, por el acceso limitado del beneficio en gran parte de las localidades. Solo a quienes tengan el carnet de la patria podrían recibir los alimentos. Este documento identifica a militantes del Partido gubernamental PSUV.


Salir de la versión móvil