Publicidad
Inicio En Portada ¿Qué pasa si los venezolanos no tramitan el CPP en Perú?

¿Qué pasa si los venezolanos no tramitan el CPP en Perú?

venezolanos Perú cpp expulsión documentos

Explican las consecuencias para los venezolanos y otros extranjeros si no regularizas su situación migratoria en Perú y cuando el Estado puede recurrir a la expulsión


Los venezolanos y venezolanos que estén en situación irregular en Perú y no tramiten el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) o el Carnet de Extranjería por Calidad Humanitaria, estarán expuestos a una serie de limitaciones que podrían afectar su vida cotidiana.

En entrevista al programa Conexión sin Ffronteras, la presidenta de la organización Ocasiven, María Elena Herrera, explicó las consecuencias que traería esta decisión y las desventajas de permanecer en situación migratoria irregular en este país.

«Es importante que el país sepa que usted existe», expresa Herrera. La activista afirma que eso evitará que el ciudadano tenga problemas al tramitar algún documento, abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato de trabajo o compra y venta de servicios.


Otras consecuencias de no regularizarse en este video;


«Ser expulsado del país»

Otra desventaja de no estar en una situación migratoria regular podría ser la expulsión del Perú, destaca Herrera. De acuerdo con el Decreto Legislativo 1350, las sanciones administrativas de Migraciones se reúnen en 3 principales: La multa, la saluda obligatoria y la expulsión del país.

La expulsión es el castigo más fuerte que puede imponer el ente peruano. No sólo se trata de una salida obligatoria, sino que le impide el reingreso al territorio por 15 años sin importar vínculos familiares o empresariales.

Esta medida es la consecuencia de la «Salida Obligatoria», que es la que se impone a aquellos venezolanos u otros extranjeros que no regularicen su situación migratoria.

EL artículo 57 del Decreto Legislativo se compone de varias casuísticas, entre ellas la que afecta directamente a los que no tienen documentos.

«57.1. Son situaciones pasibles de disponer la salida obligatoria del país de los extranjeros, las siguientes:

a. Por encontrarse en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio y no haber solicitado su regularización.»

b. Por encontrarse en situación migratoria irregular por exceder el tiempo de permanencia otorgado y no haber solicitado su regularización en el plazo fijado por el reglamento.

Es decir, si no se cumple con la Salida Obligatoria, inmediatamente el Estado decreta la expulsión, así lo manifiesta el artículo 58

58.1. Serán expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos:

a. Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos o información falsa.

b. Por reincidencia en cualquiera de los supuestos de salida obligatoria previstos en el artículo 57º del presente Decreto Legislativo.

c. No cumplir con la salida obligatoria impuesta conforme al presente Decreto Legislativo.



Casi 1 año y medio de Regularización Migratoria!»

Desde enero de 2021 se encuentra vigente un proceso de regularización migratoria en Perú, dirigido principalmente a los venezolanos que entraron de forma irregular a la nación. Este también convoca a quienes lo hicieron correctamente pero no tramitaron ningún documento exigido por las autoridades peruanas.

A este grupo de la población que comprende más del 50% del total de migrantes venezolanos, se les habilitó la tramitación del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) un documento que da un estatus legal por un año. Luego de vencerse el ciudadano podrá optar por una residencia.

Además los solicitantes de refugio, otro grupo que suma más de 520.000 venezolanos, tienen la posibilidad de recibir un carnet de extranjería directamente por razones humanitarias. A través de la acreditación de la calidad migratoria humanitaria, que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores, los venezolanos en esta condición podrán contar con una carnet de extranjería directamente sin necesidad de tramitar el CPP. no tramitan los documentos que exige Perú


«

Salir de la versión móvil