Publicidad
Inicio Noticias Silencio administrativo: ¿Qué hacer si no se me ha aprobado el CPP?

Silencio administrativo: ¿Qué hacer si no se me ha aprobado el CPP?

CPP venezolanos Perú silencio migraciones

Luego de pasar el lapso de espera de su solicitud de CP y gastar todos los recursos disponibles, el ciudadano tiene 15 días para solicitar una reconsideración para conocer el resultado de su trámite. Este trámite es gratuito y se hace para obtener una respuesta final del proceso.


Los venezolanos y otros extranjeros que hicieron la Solicitud del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y agotaron todos los recursos para obtener una respuesta, puede que su trámite haya caído en silencio administrativo negativo.

De acuerdo al al Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA), con el que se dio inicio a la regularización migratoria de extranjeros en el Perú en 2021, el plazo que tienen el la Superintendencia Nacional de Migraciones para aprobar un trámite es de 30 días hábiles, es decir, entre 40 y 45 días continuos.

Si después de este periodo el usuario no ha recibido una respuesta a través del buzón electrónico asignado, ha revisado el módulo de citas de recojo en la agencia digital de Migraciones y no le aparece habilitado la opción de elegir una; ha escrito al correo asistenciaenlinea@migraciones.gob.pe o incluso inició un proceso de celeridad de trámite, y no se ha recibido respuesta sobre su solicitud, es posible que su trámite haya sido denegado.

Esto no tiene que preocupar al usuario, ya que existen mecanismos para insistir en la aprobación de su CPP. Siempre y cuando el ciudadano cumpla con las condiciones que rige en la ley peruana, puede pedir una reconsideración de su trámite.


¿Por qué tardan tanto en aprobar mi trámite?

De acuerdo con Walter Sánchez, especialista en Integración de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la gran cantidad de solicitudes del documentos ha causado que los plazos establecidos estén llegando a su fin en estos momentos.

El experto sugiere esperar 45 días continuos después de hacer la solicitud. Luego de que el usuario realmente tenga la certeza que no hay una respuesta sobre su trámite, entonces puede disponer de introducir el recurso de reconsideración.

Asimismo, recuerda que se debe revisar el buzón electrónico para saber si hay una solicitud de subsanación de algún requisito que la Superintendencia requiera para finalizar el trámite. Por ejemplo, un recibo de luz que no coincida con la dirección registrada por el solicitante.



¿Qué es el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo es una figura jurídica hecha para ejercer presión en la administración pública y dar celeridad a los trámites. Es decir, terminado el plazo de 30 días hábiles, el solicitante puede introducir un recurso legal que deje establecido que no ha recibido una respuesta sobre el procedimiento que inició.

Por lo tanto, si un venezolano u otro extranjero no ha recibido una comunicación de Migraciones luego de 30 días hábiles de haber hecho la solicitud de CPP u otro documento, puede iniciar un proceso de reconsideración para conocer el estatus de su trámite.


¿El Silencio administrativo también se puede producir si denegaron mi trámite?

Así es. En el caso de Migraciones, el silencio administrativo puede significar la denegatoria del trámite por diferentes motivos.

«En este plazo de 30 días hábiles nosotros procederemos a hacer la evaluación de la solicitud. Si el procedimiento es aprobado se generará una cita para el recojo del CPP. En caso de que su proceso sea denegado o pase a silencio administrativo negativo, ustedes tendrán dos opciones. La primera es presentar una apelación o presentar un recurso de reconsideración en un plazo de 15 días, este será evaluado y tendrá una respuesta final en un lapso de 30 días. La respuesta puede ser aprobada o denegada», explicó Federico Parra, Director de Política Migratoria del ente en un webinar.

Es decir, luego de acabar el periodo de aprobación, el solicitante tendrá un plazo de 15 días más para presentar el recurso de reconsideración. Posteriormente deberá esperar durante el lapso de 30 días hábiles por una respuesta final del trámite.


Explicación en video del procedimiento luego de pasar 30 días hábiles de espera por una respuesta a la solicitud del CPP

https://rostrosvenezolanos.com/wp-content/uploads/2021/09/Migraciones-reconsideracion2.mp4

Requisitos para realizar la reconsideración de trámite del CPP

1.Planilla de solicitud de reconsideración de trámite. Aquí te dejamos el link para descargarla: Formato de Solicitud de reconsideración

2. Constancia de trámite del CPP que fue emitida por la Agencia Digital de Migraciones o la que fue entregada por funcionarios al realizar el trámite de forma presencial.

3. Copia del documento de Identidad (Pasaporte, cédula de identidad, acreditación de identidad, registro consular, Partida de nacimiento)

  • Nota: La planilla de solicitud debe estar en formato PDF. La constancia de trámite y la Copia del documento deben juntos en otro documento PDF. Si no sabes cómo convertir estos documentos te dejamos este link para que puedas hacerlo: Convierte tu planilla a PDF


El procedimiento para realizar la reconsideración de trámite

1. Entra a la Agencia Digital de Migraciones

2. Dirígete a la mesa de partes virtual

3. Coloca que eres persona natural (si es el caso). Ingresa tu correo electrónico y tu celular y acepta los términos y condiciones.

4. En la primera pestaña elije la opción «SOLICITUDES EN GENERAL» y en la segunda pestaña «SOLICITUD DE RECONSIDERACIÓN DE CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA Y PRÓRROGA DE RESIDENCIA»

5. Elije la dependencia cerca a tu residencia

6. En el asunto de la solicitud coloca: Solicitud de recurso de reconsideración CPP

7. Descarga la planilla. Si no la puedes obtener de la página de Migraciones aqui te dejamos el link para descargarla: Formato de Solicitud de reconsideración

8. Llénala colocando tu número de Expediente y el trámite que necesitas realizar. En este caso CPP (en la planilla aparece como PTP)

9. Coloca de forma clara y concisa el fundamento por lo que necesitas que se te reconsidere el trámite.

10. Luego coloca escritos los documentos que estás adjuntando en tu solicitud.

11, Firma, coloca tu correo electrónico .

12. Si lo llenaste de forma manual, escanea o toma una foto legible. Posteriormente convierte el documento en formato PDF. Si no sabes cómo te dejamos este link para que puedas hacerlo: Convierte tu planilla a PDF

13. Coloca en tipo de documento Carta y coloca en numero de folios el total de documentos que estás adjuntando

14. En el primer campo carga la planilla de solicitud de reconsideración de trámite en formato PDF y en el segunfo el resto de documentos que tienen que estár en un sólo PDF

15. Dale click en Registrar.


Recuerda que hasta el 5 de enero de 2022 es el plazo para poder solicitar el llamado Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) con el que se espera dar un estatus regular a más de 400.000 extranjeros en el Perú


Salir de la versión móvil