Publicidad
Inicio En Portada ¿Por qué inscribirse para votar en Perú como venezolano?

¿Por qué inscribirse para votar en Perú como venezolano?

voto-tricolor-venezolanos-candidatos-elecciones-Perú 2022

La iniciativa Voto Tricolor estima que que cerca de 130.000 venezolanos estarían habilitados para inscribirse y votar o ser candidatos en las próximas elecciones locales que se realizarán en Perú en 2022. El plazo para ser parte del padrón de la RENIEC es hasta el 2 de octubre de 2021.


Un grupo de venezolanos residentes en el Perú ha lanzado la iniciativa Voto Tricolor, un proyecto dedicado a promover la participación de los migrantes en las próximas elecciones locales que se realizarán en este país en octubre de 2022.

Los venezolanos y otros extranjeros con 2 años de residencia en el país (carnet de extranjería) pueden inscribirse en el padrón para votar y hasta postular para ser candidatos a dirigir gobierno regionales (departamentos fuera de Lima Región) alcaldías y ser regidores (figura parecida a lo que en Venezuela se conoce como concejales)

Desde julio 2021 el Registro Nacional de identificación y Estado Civil (RENIEC), dispuso la apertura del Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú, con el fin de tomar en cuenta a esta población para tener voz y voto. Así, esta comunidad podrá elegir autoridades locales que afecten la vida diaria del lugar donde residen.

“Esta derecho al voto está desde mediados del siglo XIX. Los extranjeros pueden participar como candidatos y votantes. Es obligatorio para inscribirse tener dos años de residencia en el Perú, ser mayores de edad y no residir en un distrito a 50 kilómetros de una frontera”, explicó en una entrevista Luis Alberto Ponce, asesor legal de Voto Tricolor y representante de Co Partners, una consultora peruana que junto con la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung buscan promover la participación venezolana en estos comicios.

El plazo para inscribirse es hasta el sábado 2 de octubre de este año. Es decir, que si el venezolano u otro extranjero tiene un carnet de extranjería con fecha de emisión anterior al 2 de octubre de 2019, puede inscribirse en la RENIEC.


No es un movimiento político

Alfredo Flores, encargado de las comunicaciones del proyecto, explica que Voto Tricolor no es una iniciativa política que busque promover candidatos y crear incertidumbre dentro de la sociedad peruana.

“El mensaje de voto tricolor es principalmente empezar a participar para elegir autoridades. Es decir, para promover el voto. El Perú tiene una institucionalidad muy fuerte y es necesario que nosotros ayudemos y vayamos participando porque muchos de nosotros ya pagamos impuestos, tenemos empresa y nuestros hijos van a ser peruanos. Por eso es necesario ser parte de esto y contribuir al Perú eligiendo autoridades”, destacó.

Los organizadores estiman que estarían habilitados para inscribirse cerca de 130.000 venezolanos. Una gran diferencia con los pasados comicios de 2018, en los que un solo ciudadano de este país estaba habilitado para elegir autoridades.



¿Y si soy venezolano y quiero ser candidato?

Flores recuerda que la iniciativa no busca alentar a miembros de la comunidad venezolana a ser candidatos a regidor, a alcalde o gobernador. Sin embargo, el que lo desee hacer puede inscribirse si cumple una serie de requisitos.

Luis Alberto Ponce explica que luego que el ciudadano venezolano se haya inscrito en la RENIEC y tenga su ficha de inscripción, puede iniciar el procedimiento para postular como candidato.

“El ciudadano debe militar en un partido político y haber participado en un proceso de elecciones internas tal cual como lo hacen los candidatos peruanos que integran las listas. Hay partidos que piden un tiempo de militancia de hasta dos años para ser aspirantes y hay otros que son más flexibles por no ser tan importantes”, explica el asesor legal.


voto tricolor venezolanos candidatos elecciones Perú

Requisitos para inscribirse en el padrón para votar en elecciones locales 2022

1. Llenar la Ficha Registral y la declaración jurada. Este documento lo puedes descargar a través de este link: Ficha registral RENIEC

2. Tener 2 fotografías de frente, tamaño pasaporte (35×43 mm) en fondo blanco

3.-Carnet de extranjería original (con lugar de residencia actual y prórrogas vigentes) y una fotocopia del documento.

4.-Realizar el trámite en la oficina del RENIEC más cercana a tu domicilio.

Revisa aquí cual de la sedes de está más cerca de ti


Problemas para inscribirse en RENIEC

Desde la apertura del Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú, varios venezolanos han reportado trabas en varias oficinas de la RENIEC, especialmente en provincia.

Ponce explicó que “no todo el personal del ente está informado y capacitado con esta normativa”. Es por eso que recomienda tener a la mano una copia de la resolución publicada en el Diario Oficial el Peruano.

Descarga la resolución aquí.

“Si se le impide inscribirse. En la página Voto Tricolor puede registrarse. De manera preventiva tenga a la mano la resolución. Una vez que se le muestre la publicación ellos están obligados a dar una respuesta. De no ser así, se recomienda solicitar al administrador y supervisor del local, ellos están debidamente informados”, asegura.

De igual forma, si sigue el impedimento, el ciudadano puede contactarse con Voto Tricolor “para que demos seguimiento a la gestión y hasta enviar un miembro del equipo legal para que pueda ir personalmente a la sede de la RENIEC que impide la inscripción”.

El asesor informó que se ha recibido en Lima el visto bueno de las sedes de Miraflores, Surco y Jesús María. Asimismo, se ha hablado con congresistas de la Comisión de Defensa y Justicia, Comisión de Constitución y Reglamento y la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Andino.

“Ellos se han comprometido en oficiar a la RENIEC para que emitan una comunicación interna que informe de la resolución a todas las agencias”, afirmó.


Una gran oportunidad para que las autoridades escuchen a la comunidad venezolana

Alfredo Flores, encargado de comunicaciones, destaca que hay muchas comunidades locales que “requieren de un voto más”, y es el de la comunidad venezolana. «Nosotros tenemos un potencial grande para contribuir en la construcción de este país. Perú es nuestra casa y queremos darle todo lo de nosotros y si podemos contribuir a que nuestras decisiones se sumen a nivel local, es una oportunidad excelente», manifiesta.

Por su parte Ponce, recuerda que “cuando una persona tiene voz y voto el político va a hacer caso. Cuando la persona no tiene voz ni voto, no va a hacer caso”.

“Si hay un número significativo de ciudadanos venezolanos inscritos en la RENIEC, los partidos políticos van a tomar más en cuenta los problemas de la comunidad venezolana ya que ahora tienen voto. Al ver que hay una votación interesante van a ser sensibles a los problemas de la este grupo poblacional y atender a los reclamos que deben tener”, sentenció.



Salir de la versión móvil