Publicidad
Inicio Noticias Ampliarán a 5 años fraccionamiento de multa a venezolanos en Perú

Ampliarán a 5 años fraccionamiento de multa a venezolanos en Perú

migraciones fraccionamiento multa venezolanos

Los procedimientos para hacer el cambio en la norma, se hacen paralelamente a la discusión que lleva a caso el Congreso peruano al proyecto de ley de amnistía, el cual daría una exoneración a los venezolanos afectados por multas por vencimiento de residencia o exceso de permanencia.


El Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, informó que el ente está trabajando para ampliar a 5 años el fraccionamiento de las multas por vencimiento se residencia o exceso de permanencia que afecta a los venezolanos en Perú.

«El día viernes se elaborarán los documentos sustentatorios del caso para modificar las directivas de los fraccionamientos para ser más efectivos y más reales al alcance del ciudadano extranjero», dijo durante la jornada migratoria llevada a cabo en la sede del organismo ubicada en el centro de Lima.

De acuerdo con el funcionario, esta acción se hará paralelamente a la discusión que mantiene en el Congreso peruano del proyecto de ley que otorga una amnistía a las multas migratorias contra venezolanos.

La actual directiva de Migraciones plantea ampliar el plazo de fraccionamiento de 2 a 5 años para facilitar el pago de estas sanciones calificadas de «impagables» por el mismo Gobierno peruano.

Un venezolano que no haya renovado la residencia anual de su carnet de extranjería es multado un el 1% de una Unidad Impositiva tributaria (UIT). Es decir, S/46 diarios, un monto superior al salario mínimo de S./34 diarios..

Hasta la fecha hay casi 100.000 afectados por multas. Las más altas alcanzan los S./18.000 (Casi $5000).

Publicidad

Reducción de la cuota inicial de fraccionamiento

El Superintendente también informó que se trabaja en la reducción de la cuota inicial de fraccionamiento de 10%, a un porcentaje que será «mucho menor», de acuerdo con lo declarado.

Esta cuota inicial se debe pagar los 5 días posteriores a la aprobación de la solicitud de fraccionamiento de multa. Es decir, si el monto de la multa son $5000, el afectado deberá cancelar en ese corto plazo $500 si no quiere perder el beneficio y ser obligado a pagar todo de contado.

«Estamos pidiendo se reduzca el 10% a un monto mucho menor» dijo Fernández Campos.

¿Por qué tantos venezolanos con la residencia vencida?

Los venezolanos con carnet de extranjería deben renovar anualmente la residencia otorgada por el Gobierno peruano. Sin embargo, la falta de información sobre este trámite afectó un gran numero de ciudadanos, que hoy no solo tienen una multa sino también están completamente inhabilitados de hacer trámites legales, bancarios y hasta de firmar contratos laborales o de compra y bienes de servicios.

El Carnet de extranjería que otorga el Perú a los venezolanos tiene impresa solo una fecha de vencimiento del plástico (4 años). Mientras que la fecha de expiración de la residencia sólo se puede consultar por una web.

Muchos ciudadanos se confiaron de la fecha de vencimiento del plástico y desconocían del trámite por lo que terminaron sancionados.

Artículos que te pueden interesar

Salir de la versión móvil