Publicidad
Inicio Noticias Venezolanos deben notificar al Gobierno si quieren seguir siendo solicitantes de refugio...

Venezolanos deben notificar al Gobierno si quieren seguir siendo solicitantes de refugio en Perú

solicitantes refugio venezolanos Perú

Los venezolanos solicitantes de refugio en Perú deberán decir si quieren seguir o no con el proceso para obtener el asilo que otorga el Estado peruano. De no quererlo, se debe realizar un procedimiento ante la Cancillería peruana


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú empezó a comunicarse con los venezolanos solicitantes de refugio para conocer si desean continuar con el proceso.

A través de llamadas telefónicas, personal de Cancillería se está comunicando con aquellos que hayan entrado al país y solicitaron ser refugiados ante el Estado peruano.

Desde que empezó la primera oleada migratoria de venezolanos hacia los países del sur del continente, Perú empezó a recibir solicitudes para obtener el refugio o asilo dentro de la nación.

El procedimiento fue una alternativa para la entrada por frontera de muchos migrantes venezolanos, quienes iniciaban este trámite en el punto migratorio para poder obtener el sello.

Hasta la fecha, de acuerdo con autoridades hay más de 530.000 solicitantes de refugio venezolanos. De hecho, Perú es el primer país del mundo con más peticiones de este tipo.

Son muy pocos los venezolanos que les aprueban el refugio en Perú

Obtener el estatus de refugio en Perú es un proceso largo que pasa por muchas evaluaciones y entrevistas. De acuerdo a personal de la Comisión de Refugiados de la cancillería peruana, se ha otorgado el asilo a menos de 10.000 personas. Este pequeño grupo ha presentado casos que demuestran que un retorno a Venezuela sería un verdadero peligro para su vida.

Mientras tanto el 98% restante presentó la solicitud de refugio como un trámite para tener un estatus legal en Perú y obtener rápidamente una autorización de trabajo.

Paralelamente, la gran mayoría han hecho trámites migratorios en la Superintendencia Nocional de Migraciones. Es decir, tuvieron Permiso Temporal de Permanencia y posteriormente Carné de Extranjería.

Cancillería llama a los venezolanos que quieran seguir en el proceso

En las llamadas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el analista consulta al ciudadano venezolano si quiere seguir en el proceso para obtener el refugio.

De querer seguir, se le continuará con la evaluación para que en un futuro se le apruebe o no el estatus de refugiado.

De no querer continuar, el analista orientará al ciudadano a escribir una comunicación en la que diga que quiera renunciar a la solicitud de refugio e ingresarla virtualmente por mesa de partes del Ministerio de Exteriores

Ser refugiado en Perú

Obtener el refugio o asilo en Perú da derecho a poder recibir un carnet de extranjería de refugiado (distinto al carnet de extranjería por calidad humanitaria), con el que se puede realizar diferentes actividades en la nación.

Sin embargo, la calidad de refugiado se pierde si hay un retorno voluntario a Venezuela, país donde se supone que se declaró en un inicio peligros y amenazas contra la vida.

Carnet de refugiado es diferente a la calidad humanitaria

El estatus de refugiado que da un carnet de extranjería, es distinto al documento que se da a los solicitantes de refugio por calidad migratoria humanitaria. Este último plástico se entregó desde 2021 a aquellos solicitantes de refugio que se mantenían en el proceso y que en su mayoría no calificaban para que se le otorgue el asilo.

Salir de la versión móvil