El mandatario informó que aceptó la propuesta de Estados Unidos (EE.UU.) de reiniciar conversaciones y el diálogo directo, por lo que el miércoles se dará un encuentro encabezado por Jorge Rodríguez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció este lunes que las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos se reanudarán el próximo miércoles a través del «diálogo directo».
«He aceptado la propuesta de Estados Unidos y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el Gobierno para que cumpla los acuerdos firmados en Catar», dijo el mandatario en su programa de televisión.
De acuerdo con el mandatario, la propuesta del encuentro fue hecha por Washington hace dos meses, tiempo que usó para evaluar, aseguró.
Las conversaciones estarán lideradas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y el Gobernador del estado Miranda Héctor Rodríguez.
«Vamos a debatir y buscar nuevos acuerdos para que se cumpla los firmados en Catar . quiero diálogo, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela», dijo el presidente.
«Que sean diálogos públicos»
Maduro dijo que ha puesto como condición que los diálogos sean públicos y «sin especulación», ya que, según él, se han llevado a cabo varias «reuniones secretas» y el gobierno norteamericano saca ventaja de eso.
«No nos vamos a estar viendo escondidos (…) nosotros respetamos secretos y ellos no respetan y ellos tratan de favorecerse para hacernos daño», recalcó.
¿Cuáles son los acuerdos firmados en Catar entre Estados Unidos y Venezuela?
En abril de esta año Jorge Rodríguez reveló las reuniones que se llevaron a cabo de manera secreta con Estados Unidos, las cuales se llevaron a cabo en Doha, Qatar; Milán, Italia, y dos en ciudad de México,.
De acuerdo con el diputado, Washington inicio con abogados de la Casa Blanca y luego fue creciendo hasta tener en la mesa representantes del Departamento de Estado. Una de ellas fue con el subsecretario de Estado Brian Nichols.
Uno de los puntos era el cumplimiento del Acuerdo de Barbados firmados con la oposición sobre garantías electorales. Otro era la liberación de Alex Saab por la liberación de estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela.