Así respondió Dina Boluarte a la pregunta sobre las acciones que hará el Gobierno de Pedro Castillo para enfrentar los efectos de la llegada de migrantes, en especial los venezolanos, a la ciudad de Trujillo, al norte del Perú.
La Vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, aseguró que la migración que ha llegado a este país en los últimos años, especialmente la venezolana, «ha afectado económicamente» a la nación.
«Sabemos que la migración en el Perú nos ha afectado económicamente. Inclusive en cuanto a seguridad interna», dijo Boluarte ante la denuncia de un periodista de la cadena Exitosa sobre el alto índice delictivo que se vive en la ciudad de Trujillo (norte de Perú)
La vicepresidenta prometió que gestionará junto con el Ministro del Interior, Juan Carrasco, una reunión con los alcaldes de los distritos de esa ciudad para «ver el tema de la Migración»
«Hay que tomar las medidas que correspondan», expresó la vicepresidenta.
Las declaraciones de Boluarte se emiten semanas después de la publicación del informe hecho por la firma Equilibrium Cende. En este estudio se reveló el impacto económico de la migración venezolana en el Perú.
El documento firma que los migrantes generaron en 2020, año de pandemia, un impacto fiscal neto de S/138.000.000 (Unos $ 33.415.000).
Descarga el informe: Estudio de la contribución actual y potencial de la migración venezolana en la economía peruana
El cálculo se hace de los ingresos que percibió el Estado peruano por un valor S/417.000.000 y la resta del gasto de S./239.000.000 que tuvo que hacer para atender con Educación, Salud, Programa Sociales y documentación a este grupo de ciudadanos.
Trujillo se ubica en el departamento de la Libertad, la tercera región de todo el Perú con más ciudadanos venezolanos. De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 4.9% de toda la migración venezolana, hace vida allí.
Declaraciones textuales de la vicepresidenta Dina Boluarte: