Publicidad
Inicio En Portada Emblemático árbol plantado por Simón Bolívar amanece desplomado en Cuzco

Emblemático árbol plantado por Simón Bolívar amanece desplomado en Cuzco

arbol cuzco simón bolívar cuzco Perú

Los pobladores del distrito de Yacay lamentan los sucedido por ser uno de los referentes naturales del Valle Sagrado de los incas en el Cuzco


Un árbol pisonay de 196 años y de 28 metros de altura, plantado por el Libertador venezolano Simón Bolívar, amaneció desplomado este fin de semana en Cuzco.

Situado exactamente en el distrito de Yucay, provincia cusqueña de Urubamba (andes peruanos), esta especie fue declarada patrimonio por ser la única viva de las 4 que había plantado Bolívar en su recorrido por esa zona durante su gesta del siglo XIX.

«Su historia está vinculada a la visita de Simón Bolívar a los Andes peruanos y a su paso por Yucay. Cuentan los pobladores que el Libertador plantó cuatro árboles de la especie Pisonay, de los cuales solo el citado queda vivo y en pie. Las familias yucavinas han crecido con este majestuoso árbol en su memoria», explicó el Ministerio de Cultura cuando fue declarado Patrimonio.



¿Por qué se cayó?

Su caída se atribuye a las fuertes lluvias que durante el inicio de año han azotado el centro del Perú.

El árbol era un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas, lugar donde se encuentra el atractivo turístico por excelencia del Perú: Machu Pichhu. Además, era una parada obligatoria para los visitantes de este distrito que no dudaban en tomarse una foto con esta especie.

El árbol patrimonial estaba ubicado en la plaza Manco Capac II, al costado de la iglesia San Pablo Apóstol del distrito.

Salir de la versión móvil