Publicidad
Inicio Noticias Bancos finalmente tendrán acceso a los datos de los extranjeros en Migraciones

Bancos finalmente tendrán acceso a los datos de los extranjeros en Migraciones

bancos migraciones extranjeros Perú

De aceptar, los bancos estarían accediendo a la información biométrica que tiene Migraciones de los venezolanos y otros extranjeros en Perú. Así se eliminaría una de las trabas que impedía atender a aquellos que deseaban abrir una cuenta bancaria o solicitar otro producto financiero con CPP.


La Superintendencia Nacional de Migraciones aprobó el contrato que da acceso a la banca peruana a los datos de los venezolanos y otros extranjeros con Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) y Carné de Extranjería.

El fin de este acuerdo es facilitar la consulta de las entidades financieras a la información personal y biométrica del migrante, tal como lo hace con los peruanos con DNI.

«Aprobar el modelo de contrato de acceso al aplicativo “MIGRACIONES SERVICIOS EN LÍNEA”, para las empresas que operan en el sistema financiero, empresas de seguros y/o reaseguros y administradoras privadas de fondo de pensiones, que se encuentran bajo el ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP», se extrae del texto de la Resolución N.° 0153-2023.

Esta era una solicitud reiterada de los bancos y otras entidades. debido a que la falta de acceso a esa información les impedía ofrecer productos financieros a los migrantes.

Ejemplo de esto, son todos los problemas que tienen los venezolanos con CPP. En la mayoría de los bancos no pueden abrir una cuenta bancaria.

Los datos de los venezolanos y demás extranjeros que podrán revisar los bancos en Migraciones

De aprobarse el contrato entre Migraciones y el banco, los analistas, promotores y empleados autorizados podrán revisar datos de los extranjeros que no podían verificar anteriormente.

De acuerdo con el modelo del contrato, se podrá revisar la información biométrica del migrante con carnet de extranjería y CPP. Es decir, foto huella, firma y algunos datos personales, como los que aparecen en el plástico del documento.

El impedimento principal que tenía la banca

Juan Carlos Chong, Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la SBS, explicó en una reciente entrevista, que hay barreras que no le permiten aceptar estas identificaciones. Sin embargo, hay otras empresas que han accedido pero no son la mayoría.

Chong explicó que una de las barreras es la que tiene que ver con la cantidad de documentación a la cual puede acceder la población migrante. Es decir, Cédula de identidad venezolana, CPP, Carné de solicitante de refugio, Pasaporte y carné de extranjería.

«Son documentos de diferentes características y diferentes plazos y no son totalmente comprensibles por la población. Es es por eso que se ha venido trabajando para encontrar la mejor manera de encontrar el documento que pueda ser válido», dice.

La segunda barrera, continúa Chong, es justamente la interoperabilidad de los documentos. Es decir, que el analista pueda revisar desde su puesto de trabajo si el CPP u otro documento es válido o no. Además, necesita certificar si el plástico corresponde a la persona que lo porta.

«Queremos que estos documentos puedan ser verificados adecuadamente a través de los sistemas de las entidades financieras. Así se podrá hacer la validación de la identidad, que es lo más importante», sentencia.

Salir de la versión móvil