Para los venezolanos la nacionalidad peruana es un estatus lejano de conseguir debido a los costosos requisitos que exige Migraciones. Sin embargo, esta profesional venezolana reveló su fórmula para conseguirla.
La nacionalización peruana para los venezolanos en Perú por naturalización, parece una misión imposible. Sin embargo, una migrante contó desde Migraciones que «de poquito en poquito» sí se puede.
«Seguiré honrando a mi patria Venezuela y ahora a Perú. Seguiré honrando todo lo que significa tener dos nacionalidades. Lo he hecho todo y como venezolana también lo he hecho», dijo Hilda Gonzàlez al medio Divergentes.news.
La venezolana llegó desde hace 7 años y comenta que desde ese momento fue contratada por una empresa de transportes de combustibles. Actualmente, es una Profesional en Administración y Marketing y además en Liderazgo y comunicación estratégica.
Sin embargo, los puestos que ocupa no fueron suficientes para llegar a las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o casi S./50.000 anuales (14.000 dólares) que es el requisito principal para la nacionalización peruana.
«Yo tuve la dicha y la suerte de conseguir un buen trabajo. Pero tambien creé mi propia empresa en Perú», informó.
«Sumando y sumando pude llegar al monto»
Hilda contó que con sus trabajos pudo demostrar los ingresos que se exigen y minutos después de recibir e la nacionalización por naturalización, expresó lo feliz que se sentía.
«Sumando y sumando pude llegar al monto. Me tomo siete años poder nacionalizarme», dijo.
La barrera de las 10 UIT impide que muchos venezolanos soliciten la nacionalización peruana
Gran parte de los venezolanos en Perú tienen de 4 a 5 años en el país. Aquellos que tienen carné de extranjería pueden aspirar a la nacionalización pero la gran mayoróa no tiene los ingresos suficientes para cumplir con el requisito de las 10 UIT.
Para que un venezolano pueda nacionalizarse debe casarse con una peruana o peruano o debe tener ingresos mensuales superiores a los S./4.100 mensuales ( 1.150 dólares). De acuerdo con estadísticas e informes gubernamentales, la gran mayoría de los extranjeros devengan un salario que no supera los S./2.000.
«Si es una valla bastante alta las 10 UIT, se que no todos sienten que no pueden lograrlo por el monto, pero sí se puede , trabajando se puede», asegura Hilda.
¿Migraciones evalúa flexibilizar la solicitud de nacionalización peruana?
La Superintendencia Nocional de Migraciones ha evaluado flexibilizar los requisitos para obtener la Nacionalización por naturalización. Jorge Fernández Campos, ex superintendente, planteó por primera vez el tema el año pasado, en vista de la cantidad de venezolanos con carné de extranjería especial que prorrogan la residencia anualmente.
Sin embargo, tras su salida de la superintendencia no se habló más del tema. La actual gestión de Armando García, está más enfocada en la regularización migratoria para aquellos venezolanos sin ningún documento migratorio.
Hilda solicitó su nacionalidad apoyándose en la calidad migratoria trabajador independiente, una de los estatus del que se espera accedan gran parte de los venezolanos que deseen avanzar hacia la residencia permanente o la nacionalización.
El problema está en requisitos como el contrato de locación de servicios. Un documento externo que vincula a la empresa con un proveedor externo y que es una exigencia de Migraciones para obtener esta calidad migratoria.
Una vez se cuente con este estatus, el venezolano u otro extranjero puede solicitar la nacionalización peruana.
Para los venezolanos la nacionalidad peruana es un estatus muy lejano de conseguir. Esto se debe a los costosos requisitos que exige Migraciones. Sin embargo, esta profesional venezolana reveló su fórmula para alcanzarla. pic.twitter.com/mqFoRMZHau
— Rostros Venezolanos (@rostrosven) August 4, 2023