Inicio Trámites y documentos Carnet Extranjería para venezolanos en Perú Más de 114.000 venezolanos no han cambiado de CPP a Carné de...

Más de 114.000 venezolanos no han cambiado de CPP a Carné de extranjería en Perú

cpp carnet extranjeria venezolanos Migraciones

Migraciones ha mostrado su preocupación por la gran cantidad de venezolanos con CPP que no han cambiado a Carné de extranjería, lo que puede generar nuevamente que un número importante de migrantes queden en situación irregular.


La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que un total de 114.287 venezolanos que tienen el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) no han solicitado su carné de extranjería, por lo que estarían en riesgo de caer en una irregularidad migratoria.

«De no anticiparse al vencimiento de su documento con el inicio de su solicitud para la calidad migratoria especial residente u otra calidad migratoria, podrían perder su estatus regular, lo que limitaría seriamente sus posibilidades de mejorar sus condiciones de vida y las de su familia», informó en una nota de prensa el ente.

El CPP es un permiso temporal que regulariza migratoriamente al extranjero que entró de marera irregular al país o que no haya solucionado su estatus luego de entrar por un punto de Migraciones al Perú.

Después de 6 meses con el documento, los venezolanos pueden solicitar su residencia peruana a través de la calidad migratoria especial residente, la cual entrega un carné de extranjería.

Esta residencia debe actualizarse de forma online cada 12 meses. Desués de pasar 4 años, el portador debe cambiar el plástico.

Lo que pasará con los venezolanos con CPP que no soliciten su carné de extranjería especial.

Migraciones informó que el principal riesgo es perder el estatus regular. Es decir, entrar en irregularidad migratoria, lo que significa procesos sancionatorios como la multa y, si se deja pasar más tiempo, la situación puede derivar en una salida obligatoria del país.

El CPP tiene una validez de un año y no se puede renovar, por lo que obligatoriamente se debe solicitar el cambio de calidad migratoria.

De vencerse el documento, el extranjero empezará a acumular una multa diaria de 0.1% de la UIT. Por la tanto, el venezolano que deje vencer el CPP estará acumulando cada día S./5.15 de sanción que puede terminar en S./154 de llegarse al mes.

La ley de Migraciones dice lo siguiente:

Migraciones ha hecho un llamado a los venezolanos que no han hecho el cambio a iniciar su solicitud en la Agencia Virtual Migratoria y cumplir con el proceso.

La cédula de identidad y el pasaporte vencido se acepta para solicitar el carné de extranjería

El pasaporte vencido y la cédula de identidad venezolana son documentos que siguen siendo aceptados por Migraciones. Los extranjeros con CPP pueden hacer uso de ellos si quieren cambiar su calidad migratoria a especial residente.

La resolución de Superintendencia N.° 0121-2024-MIGRACIONES, que dejó sin efecto desde el 2 de julio, lo publicado en junio de 2019 sobre la exigencia de visa y pasaporte venezolano vencido, no aplica para las personas que estaban en el Perú antes de darse a conocer esa decisión.

Es decir que los venezolanos que tienen su CPP, lo poseen porque tienen más de tres años en la nación, pueden usar los documentos venezolanos vencidos para el trámite del carné de extranjería..

Salir de la versión móvil