Inicio En Portada 5 ideas para celebrar la independencia de Venezuela si estás en el...

5 ideas para celebrar la independencia de Venezuela si estás en el exterior

ideas día independencia Venezuela exterior venezolanos

Una de las fechas más importantes de Venezuela es el 5 de julio, día de la Independencia, cuando se firmaba el acta que declaraba al territorio, liberado del mando del imperio español. Conoce cómo conmemorar la fecha si estás fuera del país.


La fecha patria más importante de Venezuela es este 5 de julio, el día de la firma del acta de Independencia, la cual ayudó a fundad la nueva República basada en principios republicanos y federales.

El 5 de julio en Venezuela es un día particular. Es feriado y desde hace muchos años un día de encuentro familiar, descanso y para disfrutar del acto más importante: El desfile militar que se hace en el Paseo Los Próceres de Caracas. Sin embargo, lo que más recuerdan los venezolanos, más que todo los que vivían en Caracas y otras ciudades adyacentes, son las maniobras por parte de la Fuerza Aérea venezolana. Aviones militares vuelan a gran velocidad por los cielos de la capital.

Pero para los venezolanos en el exterior es un día de nostalgia y sentimiento. Debido a la distancia y la aparición de recuerdos en familia y con amigos. Sin embargo,, la celebración de la Independencia no tiene fronteras. La comunidad venezolana en el exterior se las ingenia para honrar sus raíces y tradiciones, manteniendo viva la llama de la venezolanidad.

Ideas para celebrar el Día de la Independencia de Venezuela como migrante

Prepara comida venezolana y disfruta de los sabores de tu tierra:

Hoy puedes preparar una cena venezolana y disfrutarla con familiares y amigos. Pese a que hay muchos platos típicos, trata de acercarte a preparaciones que conecten con tu infancia o con tus mejores años en el país, para que la mesa también se convierte en una conversación amena y de muchos recuerdos que puede extenderse hasta altas horas de la noche.

Prepara platos como las arepas de tu relleno favorito cuando eras niño, la sopa dominguera, las empanadas que desayunabas todos los días antes de ir al trabajo o al colegio.

También puedes irte por lo tradicional, y preparar un rico pabellón criollo, unos tequeños y cómo postre un quesillo,.

Sí no quieres cocinar o no tienes el tiempo, puedes organizar con tus seres queridos, amigos o conocidos, una compra por delivery. Gracias a la migración a muchos restaurantes venezolanos en distintas ciudades del mundo que tienen menús especiales para la fecha.

Vive la cultura venezolana

Asiste a un evento cultural: Es probable que hayan actividades para celebrar la independencia venezolana. Normalmente, las organizaciones creadas por la misma comunidad preparan actos conmemorativos para la fecha. Asimismo, los consulados y embajadas de Venezuela en el mundo, tradicionalmente y por obligación, hacen actos en honor al país. Puedes acercarte para conectar con el patriotismo y contactar para conocer de la organización de cualquier actividad.

Si no encuentras, puedes proponerla tú. Con tus amigos y conocidos pueden organizar rápidamente una tarde de bailes típicos como el tambor o el joropo, donde no solo se practique la danza sino que también se aprenda.

Otra idea es organizar una tarde de cine venezolana con películas que marcaron la historia cinematográfica del país como: «Papita, Maní, Tostón»; «Hermano», «Pelo Malo», «Azul y no Tan Rosa», entre otras.

Una buena alternativa también, si tu ciudad y el clima lo permite, es irte a la playa a recordar buenos momentos. Quizá no sean las mismas que las que se pueden disfrutar en Venezuela, pero puedes hacer una conexión bonita que seguramente te hará una sonrisa.

El partido de la Vinotinto en Copa América

Dicen que no existen las casualidades, pero justamente en la celebración del día de la Independencia. la selección venezolana juega un partido importantísimo contra Canadá en la Copa América 2024.

Puedes organizar con amigos o familiares ver el partido de cuartos de final en casa o irte un restaurante venezolano. Disfrutar del encuentro histórico de la Vinotinto y que te quede como un gran recuerdo como celebraste el posible pase por segunda vez a una semifinal.

Homenajea a los héroes de la independencia:

Hay muchas manera de homenajear a los padres de la patria venezolana. En muchas ciudades hay monumentos de ilustres venezolanos que puedes ver. Si no hay, puedes dedicar tu tarde a conocer más de ellos en libros o ensayos. Justamente hoy, hay mucho material disponible para conocer más de la Independencia. Las cartas Históricas del Libertador Simón Bolívar o los viajes que hizo Francisco de Miranda, son buena opción.

También hay muchos foros online que puedes conseguir en esta fecha. Si participas sin prejuicios puede que te enganches y vivas una tarde noche diferente.

¡Que no falte la música!

Si hay algo que no puede faltar en el venezolano es la música, y más aquella que recuerda a su país.

Puedes armarte una playlist venezolana con tus canciones favoritas y comparte la música de tu país con tus amigos o familiares. Si no, es probable que en tu ciudad haya un concierto de música típica. Baila al ritmo de joropo, llanera o gaita. De hecho, en muchos colegios de Chile y Perú, la fecha sirve para que los alumnos venezolanos hagan exposiciones de su país. Puedes averiguar contactar para saber si puedes asistir a uno de esos actos.

Dondequiera que estés, puedes encontrar muchas maneras, así sea pequeñas de mantener viva la cultura y tradiciones de tu país.

Salir de la versión móvil